Piden a la MACCIH que exija derogación de Ley de secretos oficiales

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Miembros del Comité para la Libre Expresión (C-Libre) pidieron hoy a la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH) que  la Sala Constitucional del Poder Judicial declare “inconstitucional” la Ley de secretos oficiales.

El organismo defensor de la libertad de expresión fue recibido por la misión antimafias de la OEA para entregar el documento del recurso que introdujeron a la dependencia adscrita a la Cjorte Suprema de Justicia para que proceda a quitarle el carácter constitucional de la Ley de clasificacion de información de  seguridad y defensa nacional.

Las petición que hace C-Libre a la MACCIH es que realice de inmediato acciones paralelas para que se derogue la norma aprobada en 2013 que pone en secretividad los asuntos de Estado, pues han encontrado obstáculos para realizar  investigaciones sobre la red de corrupción que opera en el país.

Aseguró esta intstitución no gubernamental que la misión puede acceder a la información pública, siempre y cuando se apegue a las normas nacionales.

En caso que la Sala Constitucional no admita el recurso con suspensión del acto reclamado (derogación de la ley) Honduras seguirá en el manto del secretismo y estaría desconociendo los avances en materia de transparencia y acceso a la información pública en la región, aseguró Moisés Sánchez, secretario ejecutivo de la Alianza por la Libre Expresión e Información, quien calificó como contradictoria la postura gubernamental de afirmar que combate la corrupción, pero se reserva todo tipo de información con base a “motivos de seguridad y defensa”.

En ningun pais del mundo entra en el tema de seguridad nacional la utilizacion de los fondos publicos porque “es un tema de amplio conocimiento público en las democracias modernas” cuando se esconde informacion las leyes de otras naciones establecen sanciones para aquellos funcionarios que ocultan la información, apuntó Sánchez.

El director ejecutivo de C-Libre, Edy Tábora, presenté en fecha reciente un recurso denominado “Amicus curiae”, que es una opinión de todos los estándares internacionales sobre clasificación de informacián a fin de ilustrar a los magistrados que integran la Sala Constitucional. Tal recurso fue presentado en febrero anterior por esta institución que pugna por  derogar la Ley de secretos oficiales.

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!