Exclusiva: poderosa red criminal tomó por asalto el poder público

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Por: David Romero)  Una pregunta común entre los hondureños que genera más angustia que placer es “¿quién sigue?”, con relación a un próximo invitado sin visa a los tribunales de la Corte Sur de New York, Estados Unidos, acusados de presunta narcoactividad o lavado de activos.

Desde que se aprobó en 2012 el auto acordado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deja el camino expedito para que EE.UU. pueda solicitar en extradición a cualquier hondureño que pertenezca o haya formado parte de más de algún cártel de la droga o se dedique al negocio de lavar recursos subterráneos provenientes de actividades ilícitas, no hay un tan solo hondureño, empresario, funcionario o político, que no está “oído al aire” para escuchar en qué momento ladran los perros ante la presencia de extraños allanando sus viviendas.

Las afirmaciones de funcionarios del Ministerio Público, cuando se les pregunta por las investigaciones sobre esta actividad y la supuesta participación de más hondureños en la criminalidad organizada, siempre suena a presagio: “Las investigaciones continúan y vamos a llegar a todos”, suelen decir, anunciando que de repente tocan las puertas de muchos de los que están agazapados, ya sea en su alcaldías ejerciendo funciones edilicias, en lujosas oficinas gubernamentales, empresariales o en cualquier otro cargo de elección popular.

En Honduras, como en otros países de la región y, por qué no decir en América Latina, se han construido verdaderos emporios económicos y de poder, producto de actividades ilícitas que van desde la narcoactividad, evasión fiscal, blanqueo de capitales, crimen organizado, tranzas con soborno y saqueo institucional.

En estas actividades ilícitas, es notorio la participación del poder político, empresarial y financiero, que encuentran la mejor oportunidad de amasar capitales en forma rápida y expedita sin el riguroso control estatal y mucho menos policial, cuyos funcionarios son “invitados” a participar de las utilidades que genera el “negocio”.

Así se fue articulando toda una organización -conocida como La red criminal desde el poder público– que se encargó de estructurar un pulido organigrama que incluyó la colocación en los puestos claves a personas cuyo requisito básico o hoja de presentación es su arraigo político y contactos con el poder; esto incluye cooptar a oficiales u operadores de justicia (Policía, Ministerio Público Poder Judicial…), órganos fiscalizadores (Tribunal Superior de Cuentas, TSC; Procuraduría General de la República, PGR; la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI; agencias de investigación fiscal, entre otras), Organizaciones no Gubernamentales y agrupaciones de la sociedad civil.

En el quinto piso de un lujoso edificio de apartamentos, ubicado al suroriente de la capital de Honduras, donde opera un prestigioso bufete de abogados, se reclutaron a personas de bajo perfil para el papel de testaferros, quienes se dedicaron a prestar su nombre para la constitución de grupos económicos o empresas que se encargarían de lavar el dinero proveniente de negocios turbios con la administración pública.

Un informe confidencial de la Unidad de Registro de Agrupaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (URSAC), detalla cómo fueron clasificadas varias organizaciones de la sociedad civil, especialmente, aquellas que por ley ya habían perdido su registro, pero las habilitaron con el único propósito de utilizarlas para trasferir recursos de instituciones del Estado y, desde allí, financiar la campaña política del Partido Nacional.

Esta estructura organizativa es la explicación del porqué en Honduras, muchos de los que son señalados o aparecen en ciertos informes de agencias de investigación estatal de estar relacionados o vinculados a operaciones ilícitas, no se les toca o “gozan de protección oficial”.

LA INTERVENCION DE LA URSAC. Dos meses tenía el presidente hondureño Juan Orlando Hernández de haber asumido el poder, cuando, sorpresivamente, hace un anuncio inusual a los inicios de toda administración pública: una operación de intervención en marzo de 2014 en laURSAC con el argumento, según se dijo en esa oportunidad, “de garantizar un adecuado registro y control de las organizaciones no gubernamentales (Oenegés)”.

La URSAC, por definición de su ley y reglamento, es una dependencia de la Secretaría de Gobernación y Derechos Humanos que se encarga de inscribir organizaciones de la sociedad civil, monitorear su funcionamiento y exigirles rendición de cuentas de sus acciones.

El anuncio de la intervención la hizo el secretario de la Presidencia, Reinaldo Sánchez, en la propia sede del Poder Ejecutivo, al señalar que “las Oenegés tengan sus cuentas al día”.

Sospechosamente nunca se dijo, por lo menos públicamente, quiénes serían las personas que practicarían la auditoría y, hasta la fecha, los resultados de la intervención se desconocen.

Lo que nunca se dijo fue que la intervención de la URSAC del 12 de marzo de 2014, tenía como objetivo ocultar toda una oscura operación fraudulenta realizada por la “red criminal” que opera desde el poder público que saqueó a varias instituciones del Estado.

ConfidencialHN tuvo acceso a varios documentos, testimonios y pruebas fehacientes, que demuestra cómo funcionarios de la anterior y actual administración, dirigentes del Partido Nacional de Honduras y algunos empresarios, utilizaron a varias Oenegés y fundaciones,  que al amparo de “programas sociales” del gobierno, drenaron multimillonarias cantidades de dinero a instituciones públicas para financiar la campaña anterior del nacionalismo.

El fin último de esta intervención, comentó a este periodista una fuente, no era crear procedimientos expeditos, como se dijo, “sino, ocultar todo el asalto que desde estas organizaciones de la sociedad civil y fundaciones se practicó durante la administración anterior en contra de varias secretarias de Estado para financiar la campaña política”.

OPERACIÓN CRIMINAL Y MAFIOSA. La falta de institucionalidad del país, el alto grado de impunidad y una cultura arraigada de la corrupción, fueron los elementos “estructurales” que permitieron que funcionarios públicos, dirigentes políticos y funcionarios de las Oenegés, se coludieran para asociarse ilícitamente y crear la mayor estructura criminal y mafiosa que ha operado desde del poder público.

No es extraño entonces encontrar en toda la documentación a disponibilidad de este medio, nombres de personas particulares, empresarios, políticos, familiares del presidente Juan Orlando Hernández,  empresas “off shore”, empresas de maletín, bancos, fundaciones, Oenegés, bufetes de abogados reconocidos en el ámbito nacional.

A partir de este momento, ConfidencialHN, hará una serie de reportajes sobre este tema con la intención que la sociedad hondureña conozca todas las interioridades, de cómo operó y sigue funcionando esta poderosa red criminal, sus vínculos, sus estrategias y el común denominador de quienes la integran.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Jolotino Castellanos 8 agosto, 2016 at 8:25 pm

    Hoy si papa, con esto caerán cabezas Lic. David tiene en su poder el equilibrio de este gobierno y sus no tan poderosas estructuras… has el Titanic pudo hundirse al chocar con la naturaleza verdadera de las cosas…

    Reply
  • Ricardo 8 agosto, 2016 at 8:41 pm

    Ojala y llegue personas honestas para poder darle seguimiento a todos los corruptos y corruptores de este país, con tanta información a la vista uta no hacer nada es porque todos los actuales funcionarios son cómplices.
    Y la massi no ve,no oye no actúa.

    Reply
  • Margarita Nájera 8 agosto, 2016 at 11:46 pm

    Que barbaridad! Como no van a querer la reelección, quieren Seguir para tapar todo el saqueo que le han hecho a las instituciones!!!! Me pregunto : si veremos el castigo para todos estos pícaros?

    Reply
  • Cucui 9 agosto, 2016 at 3:48 am

    Lamentablemente hay gente de la oposición que le hace juego a este grupo y creo que la oposición debe desde ya articularse si de verdad no quieren que este grupo se perpetúe en el poder porque este es el momento de detenerlos o después será tarde y quienes lo pagarán caro es el pueblo y los que no formarán parte de su estructura pero que los que ahora creen que pueden agarrar parte del pastel puede que les den algunas migas pero cuando no sean útiles serán desechados marginados y algunos eliminados ya sea con visa gratis a USA o utilizando métodos por muchos ya conocidos . ASÍ que se hacen un solo nudo o lo lamentaremos muchos de nosotros por lo que nos queda de vida

    Reply
  • trinidad 9 agosto, 2016 at 3:26 pm

    LA MACCIH DEBERÍA POR LEY TENER UN MURO EN FACEBOOK PARA QUE LA CIUDADANÍA ENTERA INTERACTÚE CON ESTOS PERSONEROS.QUE POCO O NADA HAN HECHO CONTRA LA IMPUNIDAD Y CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS. Y QUE DIA A DIA NOS ESTÁN LLEVANDO A UNA CRISIS CON TEMAS COMO LA REELECCIÓN TEMA INCONSTITUCIONAL E ILEGAL QUE COMO DICE FERNANDO ANDURAY EN EL AÑO 2012 “SE QUIERE REELEGIR PARA TAPAR EL CAGADAL QUE TENEMOS”.

    Reply
  • Angel SM 12 agosto, 2016 at 8:17 pm

    OJala y ahora que don David está oficial y legalmente expulsado de Libre deje de lado el código de silencio y empiece a destaparle las ollas a sus ahora ex-correligionarios quienes lo han tratado peor que aun perro calatoso.

    Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!