Estudiantes necesitan 90 mil lempiras para ir a olimpiadas de matemáticas en Uruguay

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alumnos del Instituto Técnico Luis Bogran (ITLB) representarán a Honduras en la próxima competencia iberoamericana a realizarse en Uruguay, demostrando que con mucho esfuerzo todo es posible y, sobre todo, que la educación pública aún sigue siendo de calidad.

Uno de los representantes es Jimi Daniel Gómez Arias (17), a su corta edad ha demostrado brillar entre los demás estudiantes y es actual pasante del tercer curso en bachillerato en electricidad.

La joven promesa aseguró que la principal razón por la que competirá es para dar a conocer a Honduras y así se le abran las puertas al país en materia de ayuda para fortalecer la educación pública.

Aunque en un inicio el talentoso joven representó al ITLB en las competencias intercolegiales de matemáticas, la física es su nueva pación.
Uno de los principales catedráticos que ha dado esa “milla extra” para formar adecuadamente a los estudiantes, es el profesor Ramón

Orlando Godoy, quien consideró que para esta competencia existen consideraciones sociales, psicológicas y académicas.

“La mayoría de estos estudiantes vienen de colonias donde hay muchas necesidades económicas, los alumnos vienen muchas veces sin comer; hay condiciones psicológicas porque vivimos en un Estado donde padecemos inseguridad”, relató Godoy.

Expresó que siempre intentan ayudar al máximo a sus estudiantes y, a pesar de sus limitaciones dentro de la institución, procuran dar el adiestramiento necesario el área de física y matemáticas.

“Ellos siguen adelante en este proceso. Entrenan cinco horas diarias y estamos hablando de mallas curriculares que no pertenecen a Honduras. Problemas no rutinarios que son hechos en otros países donde si existe la investigación, como Japón, Rusia, Polonia…”, explicó el profesor.

Existen muchos alumnos con un alto potencial, dijo; sin embargo, la mayoría desiste de proseguir ante la falta de apoyo por la Secretaria de Educación para suplir las necesidades de la educación pública y que alienten a los alumnos a participar en las competencias.

Aunque las competencias están a la vuelta de la esquina, necesitan más de 90 mil lempiras para costear los gastos que cubrirán únicamente los pasajes para viajar hasta Uruguay y, hasta el momento, ni el presidente Juan Orlando Hernández, ni el secretario de Educación, Marlon Escoto, han apoyado a estos genios.

“Preferimos un estudiante en una academia que en las calles, por eso incentivo al gobierno a que promueva espacios en jornadas contrarias, para que los alumnos puedan tener otro tipo de formación en música, arte, química o matemáticas”, recomendó el profesor.

profesor y jimmi2

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Jaime Giro 12 agosto, 2016 at 5:30 am

    Estudie en el ITLB, y me siento orgulloso de haber egresado de esa institucion en el año 1991, favor contactarme a gironjaime@hotmail.com para apoyar algo de dinero, asi mismo le aconsejo al muchacho se avoque al COHEP que estoy seguro tambien le apoyaran.

    Reply
  • Zinnia 12 agosto, 2016 at 11:42 am

    Primero mente dios recoleta todo el dinero que necesita para ir a ese viaje

    Reply
    • Zinnia 12 agosto, 2016 at 11:44 am

      Ayude a esto jóvenes que necesita este dinero para ir a representar al país donde el presidente juan roba lo tiene comiendo m

      Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!