Exclusiva: por ocultar información requieren al presidente del Tribunal de Cuentas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas, Miguel Mejía, ha sido requerido por el Ministerio Público de Honduras, para que explique el porque ha escondido un informe de ese ente fiscalizador que tiene que ver con una investigación promovida por la Fiscalía Especial Contra la Corrupción y en el que se vincula a varias organizaciones de la sociedad civil y oenegés por el delito de lavado de activos.

De acuerdo a información exclusiva que obra en poder del ConfidencialHN, el organismo acusador, mediante la Fiscalía Especial de Lucha contra la Corrupción, le solicito al presidente del TSC, que les facilitara el expediente que contiene tal investigación, sin embargo el alto funcionario se ha negado a entregarla, razón por la cual se ha procedido a requerirlo ante los tribunales de justicia de Honduras.

Consultado una fuente de los tribunales de justicia sobre este extremo, confirmó que, en efecto, el Ministerio Público ha presentado ante el los juzgados penales de Francisco Morazán una “solicitud de prueba adelantada” en el expediente donde se investigan a dos fundaciones relacionadas con la actividad ilícita de lavado de activos.

“Ya declaró la abogada Anchecta (Deisy) y el otro señor (Miguel Mejía)” aseguró la fuente, quien agregó que dichas declaraciones fueron tomadas por juez respectivo la semana anterior y que fueron agregadas al expediente”, sin embargo, dijo, se les puede seguir procedimiento por el intento de ocultamiento de información ya que según parece se estaban negando a proporcionar la información requerida por el MP.

De acuerdo a la información obtenida por este medio, las oenegés que están siendo investigadas son las Fundaciones Dibatista y Todos Somos Honduras, cuyos expedientes fueron secuestrados por el Ministerio Publico de la Unidad de Registro y Seguimiento de Agrupaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación (URSAC) para asuntos de investigación.

El secuestro de documentos se realizó hace unos días, confió una fuente de la Secretaria de Derechos Humanos, Justicia y Descentralización; pertenecen a varias organizaciones de la sociedad civil de quienes se sospecha han manejado miles de millones de lempiras en actividades que aún no se pueden determinar, dijo el informante.

Según información en poder del ConfidencialHN, las fundaciones Dibatista y Todos Somos Honduras, recibieron de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), mas de 500 millones de lempiras para ejecutar supuestos proyectos sociales y nunca se realizaron.

Según datos obtenidos por este periódico, el dinero fue drenado de la SAG y transferidos a una cuenta del Partido Nacional, y sirvieron para financiar la campaña política de este instituto, comentó la fuente y añadió que por el mismo delito el, el operador de justicia está investigando a otras organizaciones de la sociedad civil.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • ivan 12 agosto, 2016 at 2:11 pm

    Ladrones

    Reply
  • Ernesto Portillo 12 agosto, 2016 at 2:16 pm

    Me parece que ya es tiempo de ir deduciendo les responsabilidades a Todo funcionario público por sus actuaciones; no es posible que hagan semejante aberración con nuestros dineros ganados con nuestro sudor y esfuerzo de todos los días, esquivando inseguridad para llegar a nuestros trabajos y les puedan pagar sus sueldos a ellos y aun tienen mejores sueldos que nosotros!!

    Reply
  • Yo 12 agosto, 2016 at 2:38 pm

    Por el amor de Dios periodista redactor, no existe la palabra “onegé” son las siglas “ONG” las que se refieren a las Organizaciones No Gubernamentales. Que triste la falta de “educancia” como decía Cantinflas.

    Reply
  • Nancy Montoya 12 agosto, 2016 at 4:28 pm

    Aqui en esta honduras no hay.por donde pasar. De ladrones. Lavados de activos. De personajes. Public os venido corruptos. Bueno y asi sigue esto que desgracia.y uno cada vez mas pobre.

    Reply
  • Jolotino Castellanos 12 agosto, 2016 at 5:19 pm

    Creo que al escribir siglas está aceptado que se escriba como se pronuncian. Asi que a ponerse al día con la Real Academia porque el comentario anterior me parece está desactualizado. Recuerde que las letras tiene una pronunciación y un nombre propio. Por otra parte hablamos mucho y hacemos poco como población; deberiamos ejecutar el mandato constitucional de levantarnos ante gobiernos y gobernantes agresores y que tienen sometidos a nosotros los ciudadanos bajo el yugo corrupto de instituciones gubernamentales. Estamos a poco de meterle fuego a estas instituciones con sus abusivas y corruptas autoridades dentro. Solo una revuelta a este nivel nos podrá liberar. No puede haber dialogo com este nivel de injusticia social, se agotó el recurso de los acuerdos antes de haberlo iniciado; destituyamos por la fuerza a estos “Servidores públicos” , quitemosle todo lo que tiene a costa de ilicitos y fundemos la corte civil del pueblo!!, es ncesario una audotoria extensa y una deducción de responsabilidades radical.

    Reply
  • TRINIDAD OSWALDO RIVERA. 12 agosto, 2016 at 5:21 pm

    DUDO QUE EL MP PROCEDA. EL DICTADOR HA COPADO TODAS LAS INSTANCIAS PARA QUE ACTUEN A SU FAVOR Y GUARDEN SILENCIO CUANDO ASI CONVENGAN. AHORA HAN RECURRIDO A LA CORTE SUPREMA PARA QUE SE PRONUNCIE SOBRE EL PLEBISCITO PARA LA REELECCION. CREEN QUE SERA EN CONTRA? NO. CUALQUIER DECISION, BENEFICIARA AL DICTADOR.

    Reply
  • ucaurbina 13 agosto, 2016 at 2:46 am

    Cachurecos delincuentes, tendran que arrimarlos a los juzgados a todos estos corruptos y sentenciarlos con todo el peso de la ley.

    Reply
  • Neri 14 agosto, 2016 at 2:00 pm

    Pvuendia mi nombre es balvo ,’yoo soy nacionalistaaa “nooo cachureco …..descarado sinverguensa ni delincuente .noo senor amiii me da verguensaaaaa las cosas ke pasan akiiiii solo en honduras se dan…si hasen eso con ongs ke no son tan lucratibas ….que nooo pueden a haser como con la eneh hondutel aduanas,,,,??????mieeeeeeerdaaaaa????? Akiiii si stamos peor ke cuba y venesuelaaa por culpa deestos serotes cachurecos ke mas temprano ke tarde se les ba a cobrar la factura de uno a unooo y no podran disfrutar de lo ke nos an rrobadooo

    Reply
  • Diego 14 agosto, 2016 at 2:20 pm

    Hay personas que tratan de quitarle mérito ala noticia buscando cosas tontas tanto en la escritura como en la interpretación de palabras o llevar ala gente a fijarse en otra cosa que no sea la magnitud de la nota el TEMA se llama corrupción y la alegría de todo hondureño es ver las erratas en la posilga donde deben estar pagando por sus delitos fijarse como se escribió una palabra eso no tiene nada que ver ademas como decía mi abuelo el que es pendejo como sea entiende aunque sea a señas y este que se hace yamar. YO. Sale con tonteras

    Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!