MACCIH y Procuraduría acuerdan “no más conciliaciones” para acusados por corrupción”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El responsable de la Misión de Acompañamiento Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), el peruano Juan Jiménez Mayor, exigió hoy a la Procuraduría General de la República no más conciliaciones con los acusados por corrupción.

El denominado vocero de la misión auspiciada por la OEA pidió que ya no se establezcan más conciliaciones con los responsables de haber incurrido en corrupción, luego que la justicia determinara dejar en libertad al periodista deportivo Henry Gómez, acusado de haber lavado activos en el contexto del megafraude contra el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El procurador general Abraham Alvarenga negó que se esté conciliando con los responsables de los sonados casos de corrupción y que en los dos últimos años no se ha aplicado este mecanismo con los acusados.

Aseguró Alvarenga que hay un instructivo que prohíbe otorgar concesiones a los imputados por casos de corrupción, en la que estén involucrados altos cargos.

En tanto, Jiménez lamentó que al periodista deportivo Henry Gómez se le haya dejado en libertad, luego que se declarara culpable y determinara acogerse al proceso abreviado para que pudiera cumplir con el castigo que exige la legislación penal.

“Esa fue otra medida distinta que corresponde a otros operadores de justicia que tomaron esa decisión. En los próximos días presentaremos ante los juzgados la ejecución de la pena en el caso de la multa y la responsabilidad civil que la legislación establece”, explicó.

Para evitar estos incidentes, tanto la MACCIH como la Procuraduría harán énfasis en el marco de colaboración  para que “en ningún caso va a proceder una conciliación o medida que permita flexibilizar la responsabilidad civil o cubrir el daño patrimonial que se hace al Estado desde la Procuraduría”.

PERSEGUIDO POR FUJIMORI. Jiménez, aseguró que no teme por su vida mientras intentan esclarecer los emblemáticos casos de corrupción en Honduras.

“En lo personal no tengo miedo”, aseguró mientras que recordó que ni las amenazas recibidas por “la mafia de Alberto Fujimori y Vladimiro Montesinos” pudieron amedrentarlo.

Las declaraciones se realizaron luego que la MACCIH firmara una declaración con la Procuraduría General de la Republica (PGR), para impedir que en los casos que logren evidenciar se eviten mediadas de conciliación o medidas que flexibilicen responsabilidades por daños al Estado.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!