Estado hondureño está obligado a restituir jueces antigolpistas

El Estado de Honduras ha reconocido que está obligada a cumplir con el reintegro de jueces antigolpistas despedidos por la anterior Corte Suprema de Justicia.

El procurador general Abraham Alvarenga, afirmó que están obligados a complir la orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) de restituir a tres jueces que fueron destituidos por haberse opuesto al golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

Aseguró el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) que deben acatar la resolución emitida en 2015 por la corte de DDHH de la OEA, pues Honduras ha firmado convenios en materia de respeto a la vida y garantías individuales de las personas.

“Honduras es respetuosa del derecho internacional y se está en el proceso de cumplimiento de la condena en los términos de tiempo que establece la misma”, afirmó el apoderado legal del Estado.

El fallo fue emitido por la CorteIDH en octubre de 2015; la Corte Suprema de Justicia se ha mostrado renuente a reintegrar en sus puestos a los jueces Adan López Lone, Luis Chévez de la Rocha, Tirza del Carmen Flores y retribuirle los derechos laborales al juez Ramón Barrios Maldonado .

Por su parte, el presidente de la Asociación de Jueces por la Democracia, Mario Díaz, aseguró que “nohay ningún inconveniente” para reintegrar a los jueces a puestos similares antes de ser despedidos, ya que el Poder Judicial carece de recursos humanos.

En caso que no se cumpla la orden del tribunal supranacional, el Estado hondureño será sujeto de multimillonarias demandas y podría ser castigada por no obedecer el mandato de organismos internacionales.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!