Defensor de DDHH cree que policías purgados están detrás de ataques criminales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los ataques ocurridos la semana anterior en varias partes de Honduras estarían dirigidos por policías que fueron purgados de la secretaría de Seguridad, reveló Hugo Maldonado, titular del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh).

Aseguró el defensor de la vida que las estructuras mafiosas que operan en el cuerpo de seguridad podrían ser los principales responsables de los ataques, pues tienen fuertes nexos con la delincuencia y criminalidad organizada.

Aunque se han llevado a varios policías a EE.UU., añadió, “las estructuras siguen funcionando” y exigió que haya una profunda investigación a fin de poder descartar o comprobar la presencia de agentes que fueron separados por la comisión depuradora.

Dijo Maldonado que “no podemos permitir que ningún grupo de esta naturaleza nos imponga la cultura del miedo y de la muerte”, por lo que espera que se frene la escalada criminal que en la actualidad padece Honduras, considerada una de las naciones más violentas del mundo.

Según la revista especializada InsightCrime “Honduras ha luchado por contener la extorsión, fenómeno en su mayor parte en manos de las pandillas y se estima que resulta en pérdidas económicas totales de 200 millones de dólares por año (alrededor del 1 por ciento del producto interno bruto de Honduras)”.

“Anteriormente, sin embargo, los blancos preferidos de los extorsionistas hondureños fueron las pequeñas y medianas empresas. Esto ha sido especialmente cierto para empresas del sector transportador, con cálculos previos que indican que los operadores de buses y taxis pagan más de 27 de millones dólares en extorsiones al año. En lo corrido de 2016, casi 30 buses han sido quemados por los extorsionistas en Honduras, una forma de intimidación y retribución para quienes no pagan”.

Por su parte, el secretario de Defensa, Samuel Reyes y el jefe de las FFAA, Francisco Álvarez, ven como “normal” la virulenta reacción de las maras en los últimos atentados ocurridos en Honduras.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!