Prosigue el “caso Cardoza”: Mediante convenio amañado se pagó a empresa Tecna

TEGUCIGALPA, HONDURAS

(Por David Romero) Mediante un convenio carente de legalidad al faltar documentos que lo soporten, la Secretaría de Finanzas que presidió Hector Guillermo “Tito” Guillén Gómez, se le pagó una millonaria suma de dinero a la empresa Técnicos Nacionales Asociados, S. de R.L. (Tecna) por supuestos daños a un proyecto habitacional construido en Zacapa, Santa Bárbara, occidente de Honduras.

El convenio se firmó en mayo de 2012, o sea cinco meses después que la extinta Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (Soptravi), dejó en firme el reclamo administrativo presentado por Tecna, mediante fallo en la resolución CTVFV-09-2011, del 20 de diciembre de 2011 y que obliga al Estado de Honduras a pagar una indemnización superior a los 41 millones de lempiras.

Sin embargo, producto de este convenio, Finanzas logró que sólo se le pagara a la empresa demandante el monto original de la demanda, o sea 34 millones 324 mil 478 lempiras con 22 centavos, cantidad que fue pagada en cinco cuotas mensuales durante el ejercicio fiscal de 2012.

DOCUMENTO ILEGAL. De acuerdo a las investigaciones de este periódico, el convenio carece de los soportes legales obligatorios; el exsecretario de Finanzas, Héctor Guillén sólo valoró los dos dictámenes administrativos que fueron emitidos por la Junta Directiva del Fondo Vial, en que se condena al Estado a pagar la indemnización y no advirtieron que en el expediente no venía un documento insoslayable en todo compromiso de pago por el gobierno, como ser los informes de auditoría interna.

En el primer punto de la resolución, Finanzas al aceptar que han llegado a un acuerdo con la parte demandante, hace suyo y como único soporte para pagar la multimillonaria cantidad de dinero las dos resoluciones emitidas por el Comité Técnico Vial del Fondo Vial , la CTVF-04-2011  y la CTVFV-09-2011 “mismas que en este acto y para todos los efectos legales, reconocemos expresamente como parte integral del presente convenio de pago pues en ellas se desarrollan todos los hechos y los fundamentos de derecho estrictamente relacionados al presente caso y que sirven de sustento suficiente y adicional al presente convenio de pago”.

En ningún momento la Secretaría de Finanzas hace mención que esas resoluciones del Fondo Vial carecen de documentación soporte, como el informe de auditoría interna o la opinión de la Procuraduria General de la República (PGR), la carencia de estos dos documentos provocan ipso facto la invalidez del acuerdo con la empresa Tecna y acarrea responsabilidad administrativa y penal por varios delitos, comentó una fuente a ConfidencialHN.

Al carecer de un informe de auditoría interna, Finanzas no puede valorar los supuestos daños ocasionadas al proyecto habitacional y, mucho menos, encontrar documentación que soporte el reclamo de los más de 41 millones de lempiras que fue el monto original. “No se sabe a ciencia cierta si el banco ejecutó garantías hipotecarias o si al final las instituciones financieras se quedaron con el proyecto, tampoco hay documentos creíbles, solamente los que la empresa TECNA presentó, de los supuestos compradores de casas, todo eso hay que comprobarlo” comentó nuestra fuente y sólo se puede hacer mediante una auditoria interna imparcial, concluyó.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!