Homenajean a defensora de territorios ancestrales del país

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, recibió hoy el premio Carlos Escaleras, luego de emprender una lucha durante más de 30 años a favor de la protección de los territorios ancestrales del país.

“Hemos recibido un reconocimiento que es colectivo, ya que en los últimos años y nos parece que es fundamental decir que tenemos una necesidad por luchar fuertemente y defender los vienen comunes de la naturaleza en un contexto de un país con  tanta vulnerabilidad como Honduras”.

En ese sentido reitero que no es nada fácil luchar a favor de la protección en un país donde todo se criminaliza, por lo que denunció que “el sistema de aplicación de justicia es el peor que puede haber, no hay donde acudir”

Explicó que “cuando alguien acude a poner una denuncia, inmediatamente a uno lo acusan, ya hay hasta miedo con toda esta corrupción que esta permeada en el sistema de justicia a favor de los intereses de los más poderosos”.

El Premio Nacional “Carlos Escaleras” surge para rescatar la memoria del activista homónimo. Antes de ser asesinado en el 18 de octubre del 1997, este líder popular hondureño del Valle del Aguán se enfrentó y denunció el derrame de sustancias tóxicas a los ríos por parte de empresas que contaminaban el medio ambiente.

Este homenaje está enmarcado dentro de la iniciativa “Defendiendo a quienes defienden la madre tierra y los recursos naturales en Honduras”, financiada por Diakonia y la Unión Europea.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!