Recordando a Valle: sustituyeron a los eruditos por tecnócratas neoliberales

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El reconocido historiador hondureño Edgar Soriano conmemoró hoy el natalicio del prócer hondureño José Cecilio Díaz del Valle.

En una publicación hecha este 22 de noviembre, fecha en la que nació el Sabio, lamentó que los intelectuales han sido sustituidos por tecnócratas neoliberales impuestos por el “Estado supranacional”.

“En aquellas épocas los intelectuales eran el centro de la construcción de proyectos institucionales, basados en el pensamiento liberal y la idea del progreso social y económico de la sociedad”, recordó Soriano.

Asimismo, criticó la “retrograda actitud envidiosa de los ‘politiqueros’ padrinos y auto proclamados dueños del corral”.

Cabe recordar que Valle nació un 22 de noviembre de 1777 en la villa de Choluteca. Fue primo hermano de José Dionisio de Herrera Diaz del Valle, primer jefe supremo de los Estados de Honduras, Nicaragua y El Salvador, mientras funcionó la República Federal de Centroamérica.

Valle fue alcalde de Ciudad de Guatemala, canciller del primer imperio mexicano de Agustín de Iturbide, quien lo hizo prisionero al ser acusado por conspirar contra Iturbide, responsable de haber anexionado Centroamérica al joven imperio.

Fue electo en 1834 como presidente de la extinta República Federal, pero no pudo tomar posesión al haber fallecido por causas naturales.

“El legado de Valle, quedó plasmado en una serie de artículos, discursos y proyectos en los que identificaba los males que sumían a la nación en el atraso, al mismo tiempo que proponía una serie de soluciones para salir de esa situación. Era optimista en cuanto al potencial de Centroamérica, pero sabía que para realizar ese potencial habría que hacer una gran inversión en educación e infraestructura, involucrando a todos los habitantes de la región en el proyecto de nación que tenía en mente. Desafortunada mente, sus ideas no llegaron a implementarse, ya que en los primeros años de vida independiente el país tuvo serias dificultades políticas y económicas que, en última instancia, llevaron a la desintegración de Centroamérica”, resalta el historiador de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala, Alejandro Gómez.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!