Las “Bruxas” de Tegucigalpa en el siglo XVII: el nuevo libro de Omar Aquiles Valladares

(Por Edgar Soriano Ortiz) La regresión de Omar Aquiles Valladares a las entrañas del siglo XVII no es similar a la de Gregor personaje que Franz Kafka muestra para exponer al humano en sus existenciales degradaciones y regresiones.

Omar Aquiles es un investigador con cuidadosa formación heredada de la escuela Francesa de los Annales. Procura estar en ese siglo limitando los prejuicios de nuestra época. Así los muestra en su segundo libro relacionado al citado siglo.

Las Bruxas de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa en el siglo XVII nos invita a penetrar inicialmente en la construcción ideológica del concepto “bruja” (bruxa en la grafía en los siglos iníciales). En dos primeros capítulos analiza el entendimiento y las construcciones simbólicas sobre la “hechicería” antigua y el nacimiento del concepto de “bruxa” a finales del periodo medieval.

Con el nacimiento del concepto “bruxa” se conforma la Inquisición en el seno de la iglesia católica para perseguir a las mujeres y limitarlas a su espacio de la casa y la persecución de pensadores y religiosos disidentes del poder central de Vaticano.

En el amplio tercer capítulo el libro nos muestra un recorrido por el siglo XVII donde la cacería de la brujería no es masiva pero si es conspirativa y aleccionadora desde la administración colonial de la Alcaldía Mayor de Tegucigalpa.

El autor estudia los juicios y plasma en el libro los siguientes apartados: “Teupasenti: un pueblo de brujos, 1652”; “María Pérez: una anciana en apuros en el pueblo de Guacirope, 1652”; “Los negritos tocadores de nalgas, San Francisco y el curandero del Real de Minas de Tegucigalpa, 1679”; “Juana Vásquez: madrastra bruja en Texiguat, 1653”; “Los brujos de Orica, 1688”; “Los brujos en Lepaterique y Ojojona, 1673”; y, “La quema del gobernador o el “Brujo de Texiguat, 1672”.

Las brujas y la brujería no es como lo hemos visto siempre en la literatura y el cine, así nos relata el historiador Omar Aquiles Valladares, es la construcción de procesos socio-culturales, que en esta obra quedan expuestos para que nuestra sociedad conozca un poco más la historia de Honduras y la humanidad.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!