Hallan culpables a estudiantes de UNAH por exigir educación pública

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Félix Cesario Padilla, Sergio Ulloa y Moisés Cáceres, fueron hallados culpables por haber “usurpado” los predios de la máxima casa de estudios.

El Tribunal de Sentencias del Poder Judicial determinó declarar culpables a los tres miembros del movimiento estudiantil, quienes participaron en las protestas contra las controvertidas reformas académicas y otras que desató la ira de la rectora del centro de estudios superiores Julieta Castellanos, quien ordenó una persecución contra los condenados, según denuncias.

Los tres estudiantes lamentaron el fallo emitido por la terna de jueces, “es un mensaje intimidatorio” contra quienes pretendan protestar contra las políticas autoritarias impuestas por Castellanos.

“Este es el resultado de un Ministerio Público corrupto que sólo se dedica a criminalizar movimientos de protesta como el de los estudiantes”, declaró Padilla luego de haber escuchado la resolución que lo halló culpable.

Por el delito de usurpación, los tres estudiantes podrían enfrentar una condena de hasta cinco años de cárcel, los cuales pueden ser conmutados previo pago de 10 lempiras diarios; no obstante, la defensa interpondrá un recurso de casación contra la resolución emanada por el tribunal de primera instancia.

Padilla, Ulloa y Cáceres fueron acusados en 2014 por exigir a las autoridades universitarias que se respete el derecho a la educación pública, laica y de calidad. Por la reprogramación, no se descarta que el MEU siga manifestando su apoyo tomándose algunos edificios del Alma Mater.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!