Vicepresidenta del Parlamento ganará más de dos mil millones por energía

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La expresidenta del Partido Nacional y actual vicepresidenta del Parlamento, Gladis Aurora López Calderón, ha sabido sacar provecho a sus influyentes contactos en política y su escurridiza personalidad para acceder a generosos contratos de generación de energía renovable.

En consecuencia, no le ha importado incurrir en conflicto de intereses cuando hay negocios de por medio, pues se volvió una potentada empresaria de la electricidad al aprovechar exenciones de impuestos y envidiables ventajas que otros experimentados comerciantes de la energía renovable han anhelado.

El Congreso dirigido por el actual presidente Juan Hernández (2010-2014), le abrió las puertas a multimillonarios contratos de energía y aprovechó las noches de septiembre de 2010 cuando se entregaron a raudales los recursos hídricos para, supuestamente, contribuir a la generación de electricidad y reducir el elevado déficit energético, pero fueron a parar a manos de los magnates de la energía térmica y Gladis Aurora  supo sacar provecho para conseguir una porción del magnífico pastel.

Una investigación de este periódico confirma el tráfico de influencias de la actual legisladora ya que a través de Inversiones Aurora, Sociedad Anónima, accedió a contratos de venta de energía al Estado de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en una descomunal ventaja, junto a su esposo, Arnold Gustavo Castro Hernández, para obtener beneficios a costa de los hondureños, incluso sus simpatizantes.

Aunque López ha insistido con vehemencia que las licencias para que opere su represa datan del gobierno del expresidente Manuel Zelaya, aprovechó su condición de diputada y cacique indiscutible en su departamento para participar en la suscripción de contratos de energía, según el decreto 70-2007 y la extinta de la Ley Marco del Subsector Eléctrico y la resolución 08-JD-1076 -2010 y la 01-JD-1077-2010, pues le dieron la oportunidad de vender energía al Estado.

Todos los directivos, sin excepción, terminaron beneficiando a la vicepresidenta del Legislativo, ya que se presentaron dictámenes de la asesoría legal y asistencia técnica de la gerencia de la ENEE, dirigida en ese momento por Roberto Martínez Lozano; en ese contexto, resultaron beneficiados otras empresas como Desarrollos Energéticos, S.A. (DESA), Gutiérrez Arévalo Energy, S.A. de C.V, entre otras que hoy explotan los ríos nacionales gracias al entreguismo bipartidista.

Aunque Inversiones Aurora no está registrado a nombre de la parlamentaria, es dirigido por su esposo Arnold Gustavo Castro Hernández, quien es el representante legal. Esos acuerdos fueron firmados por Darío Cardona –preso por dos delitos– y Martínez Lozano. BENEFICIOS PINTADOS DE AZUL. Hasta ahí no llegan los beneficios para la defensora a ultranza del régimen nacionalista. El acta JD-1108-2013 del 13 de marzo de 2013, le dan la oportunidad de elevar la capacidad de potencia a la central eléctrica de su propiedad. Fue aprobado una enmienda con registro 1 al contrato 52-2010 y, adición, al contrato 05-2013, ambos referentes al suministro de energía eléctrica que produce Aurora; asimismo, se autorizó el contrato 06-2013 para Aurora II.

Las dos represas, en teoría, deberían producir unos 9.32 megavatios de energía en las centrales ubicadas en San José y Guajiquiro, La Paz, y estar conectados al Sistema de Interconectado Nacional (SIN) para venderle a la ENEE toda su producción. Incluso, el proyecto cuenta con su propio circuito, identificado como L326 que transporta la corriente por 49 kilómetros hasta entregarlo a la red.

Esta onerosa obra de interconexión al sistema eléctrico nacional fue aprobada por la gestión del nacionalista Emil Hawit. No obstante, información oficial de la ENEE, con registros de 2013, señala que Aurora I no entregó energía al sistema interconectado; en septiembre de 2014, apenas entregó un estimado del 10 por ciento a la estatal eléctrica, pero recibió pago a cambio de la transferencia.

Estos beneficios, están detrás de un complejo entramado de dictámenes, enmiendas, extensiones de contratos, futuras adquisiciones hechas a “solicitud” de la ENEE y sugerencias legales a fin de allanar el camino a la potentada parlamentaria para que gane cientos de millones de lempiras en una jugada maestra y contó con el aval de sus compañeros de cámara que, a fin de cuentas, todos ellos “le entienden al trámite”.

Aunque el mecanismo para acceder a los contratos fue mediante contactos por la posición en la que se encuentra la congresista, resulta ser antiético ya que Gladis López ha sido juez y parte en un proyecto que está costando represión y ataques a pobladores de las regiones donde operan los embalses. En consecuencia, los habitantes tendrán que soportar unos 20 años –vigencia del contrato– mientras operan las represas.

Para intentar convencer a los habitantes de las comunidades donde están instaladas las represas, Castro Hernández se agenció de una frecuencia de radio y televisión a través de la empresa Inversiones para el progreso, S. de R.L. que opera en el barrio El Centro de la cabecera departamental de La Paz, de acuerdo a los expedientes 20140124SP66 y 20140124SP65, resoluciones AS306/14 y AS259/14 que fueron autorizados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en los meses de junio y agosto de 2014.

MISÉRRIMOS PAGOS. En los negocios de la controvertida congresista, se puede decir a ciencia cierta y, utilizando un adagio popular, que son como el azadón: todo para ella y nada (quizá las sobras) para las comunidades.

El decreto 168-2011 y 170-2011 publicado en el diario oficial La Gaceta el 11 de junio de 2012, certifica que el contrato, suscrito entre el ex subsecretario de Recursos Naturales y Ambiente, Darío Cardona, y Arnold Castro Hernández y que fue mandado a publicar al rotativo por órdenes del actual presidente Juan Orlando Hernández, se le pagará a la alcaldía de Guajiquiro un canon (tasa) anual por aprovechamiento de aguas del río Goascorán de 686 dólares (16 mil 080 lempiras con 87 centavos al cambio del 12 de junio de 2017) por los primeros 15 años y luego entregará a la comuna mil 373 dólares (32 mil 185 lempiras).

Un cálculo revela que la alcaldía paceña recibirá en dos décadas 17 mil 155 dólares (402 mil 138 lempiras con 94 centavos), cifra que es una burla a la necesidad que padecen sus 14 mil 959 habitantes, quienes recibirían de Inversiones Aurora la ridícula suma de 26 lempiras con 88 centavos cada uno.

En contraste, el matrimonio Castro López percibe de la ENEE jugosos montos que podrían hacer desarrollar las comunidades –históricamente abandonadas por gobiernos y dictaduras– donde operan las represas y tendría hasta una convivencia pacífica con sus habitantes. Un registro de ejecución de presupuesto en poder de ConfidencialHN revela que la potentada pareja entre septiembre y octubre de 2014 obtuvieron alrededor de 18 millones 835 mil 951 lempiras con 35 centavos por la venta de energía a la ENEE al utilizar el río Goascorán. Cada año, la parlamentaria y su esposo –si se hace una estimación mensual de nueve millones 417 mil 975 lempiras con 63 centavos por la entrega de electricidad a la red pública–, ganan un aproximado de 113 millones 015 mil 707 lempiras y en 20 años recibirán de los hondureños dos mil 260 millones 314 mil 140 lempiras.

Además, la empresa que dirige el jefe de hogar también recibió exoneraciones fiscales o perdón de impuestos para la puesta en marcha y operación de los embalses. Este periódico pudo corroborar en la Dirección General de Control de Franquicias Aduaneras de la Secretaría de Finanzas que al negocio se le exoneró siete millones 260 mil 240 lempiras, de acuerdo a la resolución DGCFA-EISV-0482-2012, que fue autorizado en 2012.

A grandes rasgos, la congresista e influyente figura del Partido Nacional de Honduras, encontró en la energía renovable su “gallina de los huevos de oro” y ya no tendrá que preocuparse nunca más por dinero, pues fue cómplice junto a sus colegas de cámara de la entrega de los recursos que pertenecen a la sociedad que es la gran perdedora porque tendrá que pagar de sus bolsillos el tren de vida que ya goza López y su esposo.

Por tanto, apuesta por el continuismo del jefe del régimen nacionalista ya que le garantiza muchos años de bonanza económica, influencia y caciquismo en La Paz. Desde luego, el Estado de Honduras es el “aval solidario” de López; de todos modos, gana por partida doble.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • angel rodriguez 12 Junio, 2017 at 6:26 am

    Y no que es prohibido hacer negocio desde el estado?

    Reply
  • angel rodriguez 12 Junio, 2017 at 6:34 am

    Son sinverguenzas…verdad?

    Reply
  • Ilich 12 Junio, 2017 at 9:31 am

    Ganan 18millones en un mes y pagan 16mil lps al año a la municipalidad, es increíble el nivel de descaro, estos come mierda juegan con el pueblo, ojalá llegue el día en que se haga justicia y no penal

    Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!