Investigación: Dueño de Finlay cobró 12 millones sin entregar fármacos

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El dueño del Grupo Opsa, Jorge Canahuati Larach, siempre ha tenido a su disposición una maquinaria mediática para aplastar a las farmacéuticas que compiten en el mercado y para colocar ante la sociedad como “villanos” a sus acérrimos rivales o enemigos.

De eso, lo saben muchas droguerías y personalidades como el expresidente Manuel Zelaya y la exsecretaria de Salud Roxana Araujo, quienes se atravesaron en el camino trazado por Canahuati que se basa en el enriquecimiento desproporcionado de sus cuentas bancarias y a costillas del Estado hondureño.

Una investigación de ConfidencialHN pone al descubierto los beneficios multimillonarios que ha recibido Laboratorios Finlay –propiedad de Canahuati– de la Secretaría de Salud sin haber cumplido con los requerimientos que se le pidieron en su momento para suplir con fármacos al sistema sanitario nacional.

El todopoderoso empresario de las comunicaciones y la farmacéutica ha consolidado un imperio financiero durante estos últimos años a través de la represión de guante blanco contra los gobernantes y funcionarios, a quienes les ha aplicado, de manera análoga la política de La zanahoria y el garrote: usar recompensas y castigos para inducir en los tomadores de decisiones la conducta deseada. O sea, se asemeja al viejo cuento del burro que, para moverlo, se le coloca por delante una zanahoria y por detrás se lo golpea con un garrote.

Además, la negligencia de los exsecretarios de Salud y sus colaboradores jamás permitió que las órdenes de compra fueran entregadas en tiempo y forma y que se aplicaran las sanciones administrativas que ya establece la ley.

En una investigación especial practicada al Almacén Central de Medicamentos de la Secretaría de Salud hecha entre el 1 de junio de 2006 y el 31 de diciembre de 2008, demuestra la participación de algunas droguerías, incluyendo a Finlay, en los procesos de licitación y compra sin estar solventes en las entregas de fármacos.

Por ejemplo, Finlay tuvo que proveer a través de la orden de compra 10194, procedente licitación pública 024-2006 unos 560 mil frascos de hidróxido de aluminio y magnesio (antiácidos) y jamás lo realizó, según el informe que fue referido al entonces secretario de Salud, Arturo Bendaña. A pesar de tal irresponsabilidad, la droguería participó en la licitación pública 001-2007, por lo que se violentaron las bases de licitación.

El auditor del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) explicó que los proveedores, cada vez que participan en una licitación, deben presentar la constancia de solvencia de no estar en mora con la entrega de medicamentos la cual será emitida por la autoridad competente, en este caso, la Secretaría de Salud, pero se comprobó que a los proveedores (Finlay) no estaban solventes con entregas anteriores y “aun así los dejaron participar en los siguientes procesos de licitación”.

Entre las conclusiones que emitió en su momento el TSC, que dejan al descubierto la irresponsabilidad de las autoridades de Salud, resaltan que no se puede exigir al proveedor que cumpla con la entrega de los medicamentos ya que no se especifica en las bases de licitación y órdenes de compra los tiempos de entrega.

Además, tampoco se le puede exigir al proveedor que los fármacos entregados cumplan las condiciones de calidad… “y se comprobó que algunos medicamentos son recibidos sin cumplir con las especificaciones técnicas o de calidad establecidas en las bases de licitación y compra”.

A pesar de las recomendaciones que realizó el organismo contralor, el grupo farmacéutico siguió enriqueciéndose mediante pagos adelantados que hizo la Secretaría de Salud y permitió vender medicinas de nefasta calidad. El oficio 242-07DGRS, emitido el 7 de junio de 2007 por Orles Orlinto Escobar Sánchez, director de Regulación Sanitaria, explica que Finlay se vio obligado a “reexportar” a la empresa Quirsa de Guatemala unos 919 kilogramos de hidróxido de aluminio en gel seco, que es usado para la fabricación de antiácidos, “el cual se encontró fuera de los parámetros microbiológicos”.

Cabe recordar un informe hecho en su momento por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) que laboratorios Finlay, basado en pruebas laboratoriales que los antiácidos que vendió la farmacéutica a la Secretaría de Salud “estaba contaminado por bacterias”, sin embargo, se distribuyó en el sistema sanitario con un virus identificado como Pseudomona que, en el peor de los casos, puede comprometer la vida del paciente ya que afecta el sistema cardiovascular, daños neurológicos, entre otros.  A pesar del reclamo, la empresa siguió vendiendo antiácidos.

IRREGULARIDADES. El informe 03/2013-DPC-DCSD y las denuncias 0801-11-02 y 0801-11-341 emitidas por el Tribunal de Cuentas y de las que tuvo conocimiento la extitular del ramo, Roxana Araujo, se revelan irregularidades en los pagos anticipados que recibieron varias droguerías, que fueron emitidas el 23 de diciembre de 2010 y retirados por los oferentes entre el 30 de diciembre de ese año y el 7 de enero de 2011 y, posteriormente, “se verificó que antes de finalizar el año fiscal 2010, la gerencia administrativa de la Secretaría de Salud efectuó la gestión de devengado y firmó varias F1 para el pago de medicamentos adjudicados mediante la licitación pública 021-2010”.

El gerente administrativo de la entidad, Moisés Torres López, pidió a la Tesorería General de la República (TGR) que se retuvieran los pagos de las denominadas F1; no obstante, las transferencias de dinero siguieron efectuándose y el gerente administrativo de Salud siempre lo supo.

Sin embargo, la TGR mandó el oficio Nº TGR-DSC-001-2013 del 15 de enero de 2013, mandó a decir al Tribunal Superior de Cuentas que “el gerente administrativo es el único responsable por haber firmado un documento sin haber confirmado su recepción y haberlo enviado a pagar…Se hizo la búsqueda de este documento y no se encontró en nuestros archivos para poder verificar si se le dio al departamento a quien le correspondía hacer el bloqueo de dichos pagos, para poder responsabilizar a quien tuviere que hacer el trámite. Por tanto, no sabemos si el documento ingresó donde correspondía…Si se siguió pagando fue con su conocimiento, porque nosotros no podemos estar revisando cada pago ni estar leyendo cada concepto de todos los F01 que se tienen que pagar”.

JUGOSOS PAGOS. Por tanto, entre los beneficiados, como las droguerías Andifar, Astropharma (propiedad de la familia de la diputada Lena Gutiérrez), Eyl Comercial, Farinter, Finlay de Jorge Canahuati e Hilca, se agenciaron de 56 millones 623 mil 063 lempiras con 38 centavos. La farmacéutica del propietario de Grupo Opsa se benefició en el pago adelantado con 12 millones 565 mil 916 lempiras.

En la ejecución de gasto documentado en diciembre de 2010 por la Secretaría de Finanzas, indica que fueron pagadas las órdenes de compra 1369, 1370, 1371 y 1372, provenientes del formulario 11833 01 00001, librados el 19 y 30 de diciembre de ese año a las empresas que ganaron la licitación 021-2010, pero que en el pasado no cumplieron con las entregas que debieron efectuar.

Asimismo, la secretaría general de Salud jamás gestionó el cobro de multas por el retraso de la entrega de medicamentos y nadie da razón del porqué no se realizaron los trámites para que se cumpliera con la Ley de Contratación del Estado que estipula un máximo de cuatro entregas en los medicamentos de gran volumen, so pena de enfrentarse a sanciones pecuniarias. Ninguno de los proveedores que incurrieron en incumplimiento del contrato pagó el castigo ya que no hay resolución en firme.

Entre las conclusiones que establece en informe, aplicable a las droguerías que participaron en la licitación, señala que los proveedores no entregaron el medicamento en su totalidad a pesar de haber recibido fuertes sumas de dinero. En el caso de la farmacéutica Hilca, Salud jamás requirió al apoderado legal de la empresa ya que pasó más de un año en la ampliación del plazo de entrega de medicinas continuara su trámite legal y jamás se registró el cobro de multa contra Hilca porque no quedó en firme la resolución por las autoridades sanitarias.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • laguncularia 19 Junio, 2017 at 11:42 am

    y con todas estas pruebas que siempre han existido y el MP que hace?? como siempre….NADA…

    Reply
  • ELENA 20 Junio, 2017 at 2:37 pm

    Q SE HAGA REALIDAD DEL DICHO CAIGA QUIEN CAIGA, MUCHAS PRUEBAS NO DEBEN DE TARDARSE TANTO

    Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!