Presidente de Honduras autorizó contrato de energía a Ramón Mata

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, firmó en 2014 con Ramón Mata Waldurraga, hijo del extraditado Ramón Mata Ballesteros un jugoso contrato de energía renovable cuyo pago por kilovatio hora es de 124 dólares.

Un documento publicado hoy por Radio Globo, reveló que Hernández, cuando fue presidente del Legislativo, autorizó el contrato bajo registro 336-2013 y que fue avalado el 12 de marzo de 2014 por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) con la generadora Energía Hidroeléctrica Las Piedras, SA de CV para vender más de ocho millones de kilovatios de electricidad a la red pública.

“Ambas Partes manifiestan estar de acuerdo con el contenido de todas y cada una de las CLÁUSULAS de este Contrato, y para constancia y por cuadruplicado firman el presente Contrato en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central a los Treinta y Un días del mes de Julio del año Dos Mil Trece. (F Y S) EMIL MAHFUZ HAWITT MEDRANO, GERENTE GENERAL, COMPRADOR. (F Y S) JUAN RAMON MATTA WALDURRAGA, GERENTE GENERAL, VENDEDOR (sic.)”, reza la parte que confirma el negocio que entablaron la ENEE y Mata Waldurraga.

“El VENDEDOR manifiesta que: a) Cuenta con el Contrato de Operación suscrito con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) el 27 de Julio de 2011; b) Contrata de Aprovechamiento de Aguas Nacionales para Fuerza Hidráulica, suscrita con la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) el 27 de Julio de 2011; c) La Licencia Ambiental No. 148-2011 emitida el 25 de Julio de 2011; y, d) Los demás permisos requeridos para la construcción de la Planta y para la prestación de los servicios públicos. La Planta será construida en un período de dos (2) años a partir de la Fecha de Inicio de la Construcción. La Planta estará ubicada en la vecindad de La Lima, del Municipio de San Esteban en el Departamento de Olancho”, explica otra de las partes.

Según el documento y el decreto publicado en el diario Oficial La Gaceta, establece que el embalse está situado en la localidad olanchana de San Esteban y este fue aprobado por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), con licencia ambiental 148-2011 y contrato 001-2013 y el responsable era Darío Cardona, quien se encuentra preso por dos delitos.

Con relación a la entrega de energía, esta debe entregar a la ENEE cada año ocho millones 350 mil kilovatios por hora.

Entre los firmantes del jugoso contrato, se encuentra el actual presidente del Congreso, Mauricio Oliva; la vicepresidenta y potentada empresaria de la energía renovable, Gladis Aurora López; el liberal Darío Banegas; el presidente Juan Orlando Hernández y José Galdámez como secretario de Recursos Naturales.

Mata Waldurraga es hijo del capo hondureño Mata Ballesteros, quien se encuentra preso en una cárcel de EE.UU. desde 1988. En el caso del primogénito, este se encuentra bajo persecución judicial luego que el Ministerio Público le incautara propiedades supuestamente obtenidas por lavado de activos y afronta requerimiento fiscal en su contra.

 

Registros a los que tuvo acceso este periódico confirman que la empresa hidroeléctrica fue creada en febrero de 2006 por Mata Waldurraga y sus hermanas Claudia Patricia e Isabel y desde diciembre de 2013 sus principales accionistas son Eduardo Rodríguez Bustamente e Inversioens hidrometales. 

De hecho, contra Rodríguez Bustamante pende un requerimiento fiscal en su contra ya que las indagaciones hechas por el Ministerio Público “muestran la existencia de un grupo organizado de personas que durante un período de tiempo han procedido a realizar adquisiciones e inversiones con el fin de convertir y ocultar activos cuya procedencia no tiene justificación económica. Dichas actuaciones se han realizado a través de traspasos a título oneroso y gratuito de bienes inmuebles, créditos hipotecarios y traspasos de acciones de sociedades, entre otras”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Juan Moncada 26 junio, 2017 at 6:10 am

    Informativo

    Reply
error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!