Negocios nacionalistas enriquecen a cuadros de confianza del poder

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El alcalde de Valle de Ángeles, Wilfredo Ponce, se ha dedicado en su gestión a negocios oscuros y ha aprovechado sus contactos del más alto nivel para no ser sujeto de una persecución penal en su contra.

Incluso, ha hecho jugosos negocios al suscribir un contrato con el Instituto Hondureño de Turismo para administrar el parque el Obrero y un restaurante turístico para beneficiarse.

Dos contratos en poder de ConfidencialHN señalan que la exsecretaria de Turismo, Nelly Jerez, le arrendó el parque de diversiones por un millón 654 mil 458 lempiras con 72 centavos anuales, cuyo pago mensual es de 137 mil 871 lempiras con 56 centavos por concepto de alquiler.

Además, el restaurante turístico fue alquilado por 192 mil lempiras anuales, para un abono mensual de dieciséis mil lempiras mensuales, según el documento firmado por ambas partes en enero de 2013.

Una búsqueda hecha por este periódico en el portal único del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) no pudo encontrar registros referentes al pago de alquiler de ambos locales que, si se supiera aprovechar el potencial  turístico de la zona, habría un considerable flujo de visitantes.

Pero la alta delincuencia, sumado a los últimos crímenes provocados por maras que se han asentado en la localidad, han hecho que las visitas sean pocas, sumado a la incapacidad de Ponce por administrar de manera correcta los bienes del municipio.

Asimismo, afloran las denuncias sobre la imposibilidad de llegar a esa zona ubicada a 22 kilómetros de la capital ya que los congestionamientos durante los fines de semana ha provocado que muchos connacionales y extranjeros opten por ir a otros sitios.

ARGOLLAS. Un audio revelado en fecha reciente por Radio Globo y que fue grabado en secreto por uno de los colaboradores del alcalde, confirma que el edil “tiene una argolla política”.

“¿Por qué Wilfredo Ponce no tiene claro el panorama, por qué no se prueba ya?”, se preguntó uno de los interlocutores -de identidad desconocida- que participó en la reunión en fecha no especificada. “Qué el reconozca que los ingresos de la alcaldía vienen del pueblo…hágame un favor: repáreme estos kilómetros de carretera, porque la mayor inversión de este municipio ha sido en la red de carreteras”, explica el interlocutor.

Si bien cierta parte de la grabación es inaudible, otra parte del audio indica que uno de las personas que participaron en la reunión “está en lo cierto…Agarre consejo, usted le dio dinero, no dudo de su palabra. Así como lo dice, es una cuestión muy delicada para él como alcalde”.

“Es delicado. Mientras usted lo dice y muestra claramente es más delicado. Le diré algo: mejor traten de respetarse entre usted y él. Usted y él tienen la oportunidad pueden volver a una amistad, porque usted se merece que le den el trabajo, no porque ‘Wil’ se lo dé, sino porque usted lo llevó a ese cargo y lo que usted dice es bastante delicado”, expresa uno de los presentes.

En caso que uno de los interlocutores determinara revelar los supuestos actos de corrupción en los que habría incurrido el jefe de gobierno municipal “lo perjudica, con sólo que lo diga a otra persona, se esucha en los pasillos y en la calle. Eso se escucha…hay cosas que ustedes pueden solucionar”.

Este periódico, según fuentes confiables, explicaron que uno de los participantes en la plática fue “Merlín”, quien era el contratista para los proyectos de reparación de carreteras que en su momento entabló con el actual alcalde de Valle de Ángeles.

NEGOCIOS PARA COMPADRES. El jefe de gobierno municipal ha optado por beneficiar a Erick González, propietario de la constructora Assen y exempleado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en consecuencia, es cuadro de confianza y protegido del director del organismo de protección civil Lisandro Rosales.

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), presidido por Gabriela Castellanos, tiene conocimiento de los contratos amañados que habría firmado Ponce con González y se ha llamado al silencio ante un acuerdo de construcción de una carretera no pavimentada que está valorado en 2.4 millones de lempiras.

Según la fuente que pidió el anonimato, hay denuncias contra el empresario y que entró en componendas con el alcalde del Valle de Ángeles. De hecho, Assen ha sido denunciado por pobladores de las aldeas La Cañada y Cerro Grande ya que accedió de manera poco transparente a un contrato de seis millones de lempiras a fin de dar mantenimiento de la carretera que comunica a esas comunidades.

El denominado movidón asciende a unos seis millones de lempiras y las autoridades de la comuna se han hecho los desentendidos por los airados reclamos de vecinos de la aldra las Tres Rosas que se han visto afectados por la ineptitud y lentitud de las obras.

PROTEGIDO DE LISANDRO. Hasta ahí no llegan los negocios del proyectos suscritos entre el próspero constructor de carreteras, pues ser cuadro de confianza del superfuncionario le ha permitido agenciarse de jugosos contratos para llenarse la cartera.

Los contratos 009, 037, 039 y 120 suscritos entre 2015 y 2017 demuestran la confianza que le tienen altos funcionarios afines al presidente Juan Orlando Hernández. El primer contrato suscrito el 10 de abril de 2015 fue para pavimentar unas pocas cuadras de la localidad de Jesús de Otoro, en Intibucá, fue por un millón 992 mil 844 lempiras.

El segundo contrato fue para la pavimentación de una calle en Cane, La Paz, fue por un millón 996 mil 439 lempiras; el tercer suscrito con la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep) para colocar concreto hidráulico en la entrada principal al municipio paceño de Cabañas por un millón 988 mil 642 lempiras y el cuarto contrato suscrito en febrero de 2017 para reparar la red vial de Roatán, le generó un beneficio de un millón 989 mil 541 lempiras.

Resulta hasta curioso que los contratos que han sido concedidos a la empresa Assen nunca superen los dos millones de lempiras y, a pesar que este periódico no pudo acceder a las bases de licitación que por ley deberían estar en el sito web de Honducompras, se deduce por buen sentido que hubo otros oferentes que dieron precios bajos y mejores garantías para la ejecución de obras, por lo que se deja en evidencia que ser miembro del Partido Nacional y hacer negocios con sus benefactores es ganar la lotería.

Estas irregularidades reafirman por enésima vez que hay una organizada red criminal que se ha dedicado, en particular, en los gobiernos nacionalistas a sustraer recursos del Estado.

Se crearon empresas para sacar recursos de entidades y se utilizaron otras que sí supieron sacar provecho por sus conexiones dentro del actual gobierno.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!