Semblanza: Alter ego o “el otro yo diplomático” de la diputada Valle

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La tira cómica argentina El otro yo del Dr. Merengue es una auténtica radiografía de aquellos que por normas sociales se comportan con diplomacia, pero su alter ego los hace explotar y expresarse airadamente sin medirse las palabras. Es una suerte de El doctor Jekyll y el señor Hyde: las antípodas de dos personalidades que batallan por imponer su pensamiento.

Esa desgastante lucha los mantiene en conflicto, mientras hablan con educación, el otro yo explota en incoherencias o al contrario. Son pulcros, personas de bien y, por dentro, son irascibles, irreverentes, pero casi siempre con dilemas que se contraponen a los principios que profesan. Pues en cada país, en cada ciudad, en cada clase política siempre suele haber alguien con esa peculiar característica.

Estimado lector, si usted considera que esta explicación puede afectar susceptibilidades o simpatías por personaje o un político, le pediremos con respeto que se abstenga de leerlo porque nos dedicamos a buscar historias y los personajes, casi siempre se ponen solos.  

La honorable diputada Beatriz Valle -guardando las distancias del Dr. Merengue y señor Hyde– se ha declarado una furibunda y radical anti JOH.-Critica a JOH, lo llama tirano, dictador, déspota y otros peyorativos contra el jefe de Estado que ha han hecho acreedora a un cuantioso caudal político. De hecho, “siente asco” por quien dirige el país a sus anchas y sin la mínima oposición. Cualquier otro tipo de críticas son mera lírica.

Incluso, su inseparable silbato la ha hecho un poco más popular porque es su recurso inmediato para protestar contra lo que considera una injusticia.

Hagamos un alto: no se trata de desprestigiar a una parlamentaria ni por su condición natural de mujer; la respetamos, sino, se trata de una radiografía de una auténtica disociación de la identidad política que por la mañana condena a JOH y por la tarde se decanta y fija su atención en el hombre que es identificado por sus detractores como un auténtico sátrapa y por la noche dirige sus misiles tierra-tierra y tierra-aire a quienes critican su apreciado-desairado gesto. ¡Y ay de aquel que la cuestione!

Una imagen del encuentro -bien orquestado- entre el presidente de Honduras y la aguerrida oposición que lo ve como un dictador, se convirtió en una auténtica charla de buenos amigos. Eso lo sabe bien la férrea opositora Valle. El presidente, que es astuto mas no inteligente, supo aprovechar cada saludo, cada beso y cada abrazo para demostrar que es un hombre de diálogo (no lo es), que es comprensivo (tampoco lo es) y que se muestra al público como un tipo muy bonachón y campechano (nunca lo ha sido) y todas las cámaras apuntaron al épico momento que se convirtió en carne de los imperdonables memes. Una imagen vale más que mil palabras.

¿Y el “fuera JOH”, dónde quedó? La parlamentaria, a juzgar por la fotografía, no vivió un momento incómodo, tampoco sintió asco por el adversario…terminaron comiendo sopa de gallina india en la misma mesa y ¡casi en el mismo plato! Por eso, se aplica a la perfección aquella máxima “no escupas para arriba porque la saliva en la cara te ha de caer”. A veces, ser dicharachero baja la tensión, calma la ira  y el momento se vuelve ameno, a decir de tan distendido encuentro sostenido entre el dictador y su feroz oposición.

Desde la filosofía, la amoralidad es vista como “una acción opuesta a la moral y a las buenas costumbres. Se trata de un comportamiento malo e incorrecto. Una persona amoral, en cambio, carece de moral, por lo que no puede juzgar sus actos como buenos, malos, correctos o incorrectos. Pongamos unos ejemplo: “Los cachurecos son tan asquerosos q hacen campañas de desprestigio por sentarse con ellos, orgullosos. Ese es nivel cerdos, con el perdón de los cerdos” y, en el otro extremo, un saludo ameno y de buenos amigos, una mirada absorta que no demuestra odio ni rencor.

“Después de tantos años de lucha, resulta que hoy me vendí por una sopa de gallina (que ni me gusta). #CosasRidículasQueSeOyen”, es otra de las airadas reacciones de la congresista…horas despúes coloca con una desbordada ira: “Toda persona que vuelva a postear esa asquerosa foto en mi muro o mis comentarios va bloqueado. Sí soy intolerante…ni modo. Yo andaba haciendo mi trabajo y demandando las reformas, lo demás es un circo y yo no voy a seguirles el juego. Cambio y fuera. Feliz noche”. Usted saque sus conclusiones.

 

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!