Secretario de la OEA llama a los venezolanos a votar en consulta de la oposición

MONTEVIDEO, URUGUAY

(Spútnik) El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió a los ciudadanos venezolanos que participen de la consulta popular convocada por la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa el presidente Nicolás Maduro.

“Los venezolanos pueden expresarse y participar activamente de la consulta popular de este domingo, 16 de julio, para marcar el camino de retorno a la democracia”, dijo Almagro en un comunicado.

El diplomático uruguayo, que fuera canciller en la administración de José Mujica (2010-2015), es un fuerte opositor al presidente venezolano y recordó que el plebiscito está previsto en la Constitución.

“La consulta popular convocada por la Asamblea Nacional es una herramienta amparada en sendas disposiciones de la Constitución venezolana, con el objetivo de que sea el pueblo soberano quien decida su futuro”, enfatizó.

Estos comicios informales son impulsados por la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), liderada por la mayoría opositora aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática.

A esta consulta popular están llamados todos los venezolanos y extranjeros nacionalizados que posean cédula de identidad (documento de identificación en Venezuela) y sean mayores de 18 años edad.

Los convocantes además han destacado que podrán participar los mayores de 18 años, estén o no inscritos en el Consejo Nacional Electoral.

La oposición venezolana organiza esta consulta como un acto de desobediencia civil contra el presidente Maduro y el Tribunal Supremo de Justicia, en base al artículo 350 de la Constitución, que consagra el derecho a la rebelión.

Almagro, por su parte, reflexionó sobre “no apartarse del camino” de “la libertad, la democracia y los derechos humanos” y criticó al Gobierno de Venezuela por haber convocado a una Asamblea Nacional Constituyente.

“El régimen propone más abuso, más represión, cada vez menos libertad, y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente; una Asamblea Constitucional (sic) impuesta por decreto, sin la gente y en contra de la gente, anteponiendo la voluntad de la dictadura a la voluntad popular expresada por sufragio universal y directo”, afirmó.

El plebiscito se realizará el mismo día del simulacro de votación de los delegados a la Asamblea Nacional Constituyente, que serán elegidos el 30 de julio, y luego de más de tres meses de manifestaciones que han dejado 95 muertos y más de 1.400 heridos.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!