Depurador “alerta” que narcos, pandilleros y criminales lavan dinero

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

“Narcos, mareros y corruptos lavan el dinero proveniente de sus actividades criminales y delincuenciales a través de iniciativas empresariales, transacciones comerciales y operaciones mercantiles que son registradas en el sistema financiero, sin generar mayor sobresalto de los funcionarios públicos llamados a darle seguimiento a ese tipo de acciones atípicas”.

En estos términos se expresó hoy el depurador de la Policía Nacional de Honduras, Omar Rivera, en torno a desmantelar el andamiaje económico que le da soporte a las actividades ilegales perpetradas por el narcotráfico, maras, pandillas y redes de corrupción.

“Históricamente desde la Comisión Nacional de Bancos y Seguros, se ha reportado movimientos sospechosos de ser ilícitos y lamentablemente no se toman las acciones pertinentes”, explicó el también dirigente de sociedad civil.

Algunas empresas que en su momento fueron señaladas, añadió, de estar vinculadas con narcotraficantes hondureños y de los cuales se hizo caso omiso, siendo hasta que el Departamento del Tesoro de EE.UU. los sancionó y “aquí se empezó a actuar”.

Las entidades que ejercen control en el sistema financiero, unidades de inteligencia e invstigación, al igual que operadores de justicia “deben ser hipersensibles” en caso del uso de dinero en actividades agroindustriales, negocios comerciales, inmobiliarios, entre otros ya que “desde ahí se oxigenan las bandas del crimen organizado al aumentar el rendimiento del dinero mal habido”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!