Guatemala extradita a México al exgobernador de Veracruz

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) Guatemala extraditó a México a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz (sureste), acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero en su país, informa la prensa guatemalteca.

El 4 de julio, Duarte ratificó en su tercera comparecencia en un juicio oral en Guatemala que aceptaba la extradición a México, asegurando que no cometió los delitos de los que se le acusa y que era su “deseo acreditarlo así ante el Poder Judicial de la Federación” de su país.

En esa audiencia dijo que una de las acusaciones que respaldan el pedido de extradición no señala su nombre ni a sus familiares como propietarios de terrenos en la comunidad mexicana de Lerma, en el estado de Campeche (sureste), un ejido agrícola donde según la acusación compró en forma ilegal 21 parcelas.

Duarte se negó a aceptar la extradición en la primera audiencia el 20 de abril, pero en la segunda comparecencia la defensa cambió su estrategia y decidió aceptar lo antes posible la extradición el 27 de junio, supuestamente para evitar la imputación de nuevos cargos.

El 17 de julio de madrugada, Duarte fue trasladado de la cárcel guatemalteca de Matamoros a las instalaciones de la Fuerza Aérea del país centroamericano, según consigna el diario Prensa Libre.

A las 8:00 hora local (14:00 GMT), los médicos comprobaron el estado de salud del exgobernador, y media hora más tarde comenzó el proceso legal de su entrega a las autoridades mexicanas, con la firma del acta formal de extradición, añade el diario local.

Una investigación independiente de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) concluyó en mayo de 2016 que Duarte entregó más de 60 millones de dólares a una red de empresas falsas, entre 2012 y 2014, presupuestados como ayuda a damnificados, según los contratos obtenidos por el organismo ciudadano.

MCCI también descubrió en abril de este año documentos de la fiscalía de Brasil sobre sobornos de la constructora Odebrecht para adjudicarse dos grandes proyectos en Veracruz durante el gobierno de Duarte.

El político mexicano llegó al cargo por el gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que lo expulsó de sus filas en octubre de 2016 tras conocer las acusaciones federales.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!