Honduras: Asesores de la secretaria de Salud cobran cinco millones por misteriosas funciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La secretaria de Salud, Delia Rivas, cuenta con grupo de adláteres que sirven como asesores y reciben a cambio jugosos pagos que superan los cinco millones de lempiras.

Información de fuentes confiables aseguraron a este periódico que cinco asesores contratados en fecha reciente por la funcionaria, firmaron contratos cuyo monto global es de cinco millones 670 mil 447 lempiras con 20 centavos (242 mil dólares) por servicios de asesoría que no han incidido en una mejora sustencial en la salud de la población hondureña.

De hecho, los pagos que reciben los cuadros de confianza de Rivas son en dólares. En consecuencia, en la medida que se devalúa la moneda, ellos ven subir como la espuma sus sueldos mensuales mientras que galenos  y enfermeras deben llegar al extremo de paralizar labores para exigir el pago que les corresponde cada mes.

La fuente, que pidió el anonimato por temor a represalias de la secretaria de Salud, reveló a ConfidencialHN que José Óscar Pizarro Díaz, Oneyda Azucena Jiménez Martínez, Carmen Mireya Rodríguez Figueroa -de nacionalidad salvadoreña-, Fernando López Vargas y Fernando Alfonso Fernández Montovani, son los beneficiados con elevadísimos sueldos autorizados por la funcionaria.

“Con ese dinero, se pagaría a 80 médicos para atender a la población pobre de este país”, aseguró molesto el informante.

Los supuestos asesores que laboran en la Secretaría de Salud firmaron un contrato por tres meses, reveló la fuente, con sueldos globales que oscilan entre los 40 mil y 80 mil dólares; la relación contractual de los beneficiados inició el pasado 15 de mayo y finalizará el próximo 23 de agosto.

Para el caso, Pizarro Díaz es el mejor pagado del grupo de asesores ya que firmó un contrato por 80 mil dólares (un millón 874 mil 528 lempiras al cambio del 24 de julio de 2017) y se desconoce qué tipo de asesoría brinda a la responsable de las políticas de salud pública.

Por su parte, Jiménez Martínez recibe un estipendio de 40 mil dólares (937 mil 264 lempiras); en el caso de esta asesora, en el pasado ganaba 60 mil lempiras, por lo que tuvo un exhorbitante incremento del 1,562 por ciento en su sueldo.

En el caso de Jiménez Martínez, se agencia de 40 mil dólares; la función que realiza la asesora es relacionado a imagen y comunicación institucional, según la denuncia hecha por la fuente a este periódico.

López Vargas se agencia de un sueldo global de 42 mil dólares (984 mil 127 lempiras con 20 centavos) y Fernández Montovani se quedará con 937 mil 264 lempiras por el contrato cuya vigencia acabará el próximo mes.

Estos sueldos son parte de una serie de denuncias de irregularidades que se han cometido durante el gobierno de Juan Orlando Hernández. La semana anterior, se informó que la jefa del sistema tributario, Miriam Guzmán, se autorrecetó un descomunal sueldo de 210 mil lempiras mensuales.

La funcionaria salió al paso ante tremendo escándalo -que se encuentra documentado en el portal de transparencia del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y dijo que no se sentía avergonzada por el sueldo “de 140 mil lempiras, ¿cuál es el problema?”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!