Clientelismo político en el gobierno de JOH consume las recaudaciones tributarias

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El expresidente del Colegio de Hondureño de Economistas, Martín Barahona, reclamó hoy al gobierno de Juan Orlando Hernández sobre el elevado clientelismo político que hay en las oficinas públicas.

Aseguró a este periódico que se ha venido preguntando qué hace el Gobierno Central con la fuerte suma de dinero que ingresan a las arcas públicas por concepto de impuestos y en qué se invierten.

No obstante, detalló que el Ejecutivo nacionalista “no lo viene haciendo desde ahora, sino desde antes. La gran pregunta que uno se hace es la gran cantidad de recursos que ha venido captando por la elevación de impuestos y el año pasado recaudaron 95 mil millones de lempiras y este año recaudarán por primera vez más de 100 mil millones de lempiras, cifra nunca vista, pero tienen 200 mil personas y eso se debe al clientelismo político”.

El expresidente de los economistas denunció la “creación de más burocracias institucionales” y elevados sueldos que ganan los funcionarios y asesores en los programas orientados a la asistencia social, “pero con un elevado gasto corriente en vehículos, combustible, pago de escoltas y se va una gran cantidad de dinero”.

Además, explicó que otra gran parte del gasto corriente se ha ido en pago de propaganda gubernamental “como nunca antes se había visto”.

“Ha habido gasto en propaganda por otros gobiernos, pero en este jamás de esta manera. Por eso vemos que el nivel de gasto se vaya más allá y para estos meses arranca un nuevo déficit fiscal, un nuevo endeudamiento y por ser año electoral dosifican los recursos en aquellas áreas que consideran que les puede capitalizar votos”, alertó.

Ante el agotamiento del presupuesto que ya reporta Casa Presidencial, detalló que “vemos que ahí se va una gran cantidad que pueden ser unos dos mil millones de lempiras; en el Congreso Nacional incurren en excesivo gasto de dinero como en la época que Porfirio Lobo lo dirigió cuando se gastó el doble y el actual presidente hizo lo mismo”.

Por el exceso de gastos, añadió, todos los gobiernos han incurrido en déficit fiscal. En 2013, “se elevó a una cifra de 36 mil millones de lempiras que equivale al 7.5 por ciento del Producto Interno Bruto (total de la producción nacional); en 2014, 2015 y 2016 se redujo hasta el 3.5 por ciento que se ve poco, pero en términos monetarios hablamos de unos 20 mil millones de lempiras en exceso de gastos”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!