Descubren un ‘interruptor’ en el cerebro para tratar la obesidad

MOSCÚ, RUSIA

(Spútnik)Los científicos han encontrado el ‘interruptor’ del cerebro que permite quemar grasa, informa Science Daily, que cita una investigación publicada en Cell Metabolism.

El descubrimiento podría conducir a un gran avance en el tratamiento de la obesidad, que está alcanzando niveles epidémicos en muchos países del mundo.

El nuevo estudio arroja luz sobre las razones por las que el cuerpo elige quemar o almacenar grasa, y cómo hace uso de la energía de los alimentos que la gente come.

Los investigadores del Programa de Enfermedades Metabólicas y Obesidad han demostrado en modelos de laboratorio que la alimentación controla la conversión de la grasa blanca, que almacena la energía, en grasa marrón, que la gasta. La grasa en el cuerpo humano se almacena en células especializadas llamadas adipocitos, que pueden cambiar del estado blanco al marrón, y viceversa.

Según el estudio, después de una comida, el cerebro envía señales para promover la conversión de la grasa blanca en la marrón para gastar energía. Por el contrario, después de un ayuno, el cerebro ordena a los adipocitos marrones convertirse de nuevo en adipocitos blancos, almacenando energía. Así, el cuerpo intenta prevenir el exceso de peso y el exceso de pérdida de peso.

Los investigadores pusieron de relieve que la capacidad del cerebro para detectar la insulina y coordinar la alimentación con el gasto energético está controlada por un mecanismo semejante a un interruptor, que se activa después del ayuno. Dicho mecanismo sirve para inhibir la respuesta a la insulina, reprimir la ‘marronización’ y conservar la energía.

“Lo que ocurre en el contexto de la obesidad es que el interruptor permanece encendido todo el tiempo”, explica el investigador principal, Tony Tiganis. De este modo, en el organismo humano se acumula la grasa blanca, lo que conduce inexorablemente al sobrepeso.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!