Ecuador venderá avión presidencial y autos de lujo por austeridad

QUITO, ECUADOR

(Spútnik) El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció las primeras medidas de austeridad que implementará su Gobierno para sortear la crisis económica, entre ellas, la venta de uno de los dos aviones presidenciales y la reducción de salarios a los funcionarios que perciban mayores ingresos.

“He dispuesto poner a la venta uno de los dos aviones que usa la Presidencia para el desplazamiento de las máximas autoridades y de altos funcionarios”, advirtió el 7 de agosto el mandatario en su habitual mensaje semanal televisado.

También anunció que los automóviles de lujo del Gobierno “serán vendidos de inmediato” y confirmó que ha ordenado “reducir en el 10% el sueldo de todos los servidores públicos de nivel jerárquico superior, es decir, de los que más remuneración perciben”.

Entre otras medidas, Moreno informó que todas las propiedades que administra la empresa pública Inmobiliar, a cargo de los bienes inmuebles del Estado, se pondrán a la venta “y ese dinero será invertido en el programa Casa para Todos para la generación de empleo y el acceso a vivienda de las familias más pobres del país”.

Este programa tiene el objetivo de construir 325.000 viviendas para las personas en mayores condiciones de pobreza, de las cuales 191.000 se entregarán gratuitamente.

Tras anunciar las medidas, el jefe de Estado agradeció “la comprensión de los servidores públicos de nivel jerárquico superior” y les dijo que “son los primeros en saber que su aporte para sortear la crisis es un gesto patriótico y solidario”.

Según el mandatario, las resoluciones se toman debido a que la situación económica “requiere de medidas de austeridad”, pero “que no afecten a los más pobres de la patria”.

Moreno comunicó estas decisiones el mismo día que envió al Legislativo el presupuesto estatal para lo que resta de 2017, con un déficit de casi 4.800 millones de dólares.

El Gobierno espera financiar sus cuentas especialmente con ingresos relacionados con tributos y financiamiento público.

Ecuador tiene una economía dolarizada desde el año 2000 y cuenta con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 100.000 millones de dólares.

En 2016 la economía nacional cerró con un crecimiento negativo de —1,5% y para este año está previsto que se recupere en un 0,7%.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!