JOH y dirigente cafetalero se atacan sutilmente por jugosas retenciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y el dirigente cafetalero, Asterio Reyes, se atacaron mutua y sutilmente por las jugosas retenciones que deja el multimillonario rubro.

En comparecencias distintas, tanto Hernández como Reyes han mostrado diferencias en torno al uso de los recursos que recibe el gremio, que van desde la rendición de cuentas hasta el reclamo a los políticos que “no se entrometan” en temas que compete a ese ámbito.

Al respecto, el gobernante comentó que “cada vez tenemos que manejar las cosas con más transparencia por el bien de un gremio en el que sus productores han hecho un tremendo esfuerzo y que su dirigente no sólo tienen que ser buenos, sino que aparentar ser buenos y ahí me van a tener como siempre me han tenido”.

“Debemos tener un debate en el gremio porque hay gente que dice, con justa razón, que a dónde va su dinero y lo que le deducen y cada productor debe saber en qué se está invirtiendo y si se está haciendo bien”, expresó.

Afirmó que “amistad no quita conocimiento, hay siempre una solicitud en qué se está utilizando el dinero y cuando exista esa discrepancia en la duda entre los líderes y la base del gremio y lo justo, siempre me van a tener al lado de lo justo”.

Por su parte, Reyes reclamó que los fondos que reciben “no pueden ser auditados por el Estado”. “Por cada quintal que producimos y exportamos, aportamos nueve dólares al fideicomiso del café, esos nueve dólares nadie puede tocarlos. Es un dinero sagrado y ahí están los registros”, aseguró.

Añadió que se han registrado casos de personas que migraron a EE.UU. y el dinero que aportaron “ahí está, nadie puede tocarlo; hay personas que fallecieron y sus familiares no han reclamado los recursos que ahí están también”.

Le preocuparía, pormenorizó, que alguien se refiera a la rendición de cuentas y sostuvo que les interesa mantener informados a los productores sobre el destino y uso de los recursos que aportan y “le digo con respeto a los candidatos que saquen el tema del café de sus discursos políticos, porque el tema del café es agradable y motivante en un discurso”.

En tanto, el parlamentario Ramón Chacón, dijo a Radio Globo que los fondos que retienen a los productores sí pueden ser auditados porque a los caficultores se les debe informar cómo se utilizan.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!