ConfidencialHN, 13 meses de romper la agenda informativa de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Este día, que cumplimos 13 meses de informar apegado a la verdad y razón, sólo podríamos decir gracias o pasarlo desapercibido. Es imposible hacerlo. No hay forma de cómo obviar el primer aniversario y hacer un recuento de las noticias que marcaron y seguirán imponiendo la agenda informativa en Honduras.

El pasado 11 de julio quisimos estar en segundo plano, pues no debería ser costumbre estar celebrando cada aniversario como suele ocurrir en otros lugares. En esta ocasión, nos quitamos de encima cualquier formalidad y le damos las gracias por opinar y compartir cada una de las noticias que se producen desde la redacción de ConfidencialHN. 

Han sido 395 días (deberían ser 365), de informar sobre las noticias más relevantes de Honduras y el mundo; por acá no encontrará notas rosa o informaciones que, en vez de crear conciencia crítica y reflexiva, promueven el morbo, crean ilusionismos, fomentan el descontrolado consumismo y frustan la capacidad de desarrollar a esta sociedad.

En este periódico llamamos las cosas por su nombre. Al ladrón le diremos ladrón, al corrupto lo tildaremos de corrupto. No hay espacio para grises. Las cosas son blancas o son negras. Al tomar estas posturas, no es ser radical como dirían los defensores del actual sistema de saqueo y empobrecimiento de la sociedad, sino de hacer señalamientos con base a pruebas, evidencias que dejen al descubierto qué hacen nuestros funcionarios y aquellos personajes que tienen al Estado como su fuente eterna de ingresos sin importar los intereses de la gente.

A grandes rasgos, en este medio de comunicación no hay “vacas sagradas” o intocables como ha acostumbrado la prensa tradicional a lo largo de cinco décadas y más; todos son sujetos al escrutinio y crítica sobre sus acciones, ya sean empresarios, políticos, militares y aquellos que han hecho bien o mal al país.

Durante este primer año, hemos impuesto una nueva forma de periodismo alternativo, que sea coherente con el bienestar de la población, de crítica recia y aguda, de reflexiones y análisis de acuerdo a las coyunturas que vivimos. No pretendemos convencer a los convencidos, sólo aspiramos a mostrar las noticias desde una perspectiva más profunda, estructural y apegada -claro está- a la prueba científica que nos permita llegar a la verdad.

Nuestra intención es que usted tome sus conclusiones y decida si sigue con el actual orden establecido o busca un cambio real en la sociedad. Muchas veces, nuestras críticas podrán ser crudas, pero son sinceras y apelamos a su pensamiento para que piense o, al menos, pueda formarse una idea de lo que ocurre en Honduras, que sepa las nefastas intenciones detrás de agradables y celestiales sonrisas, oscuros intereses tras nobles proyectos políticos de transformación nacional y cómo el crimen organizado y la corrupción ha permeado las estructuras gubernamentales a través de multimillonarios contratos.

Le queremos contar que, en términos de visitas, hemos superado muchas expectativas en este primer aniversario. Hemos tenido un promedio mensual de cuatro millones de visitas únicas y hemos llegado hasta picos de más de 5.7 millones, de acuerdo al contador interno; este récord nos motiva a seguir llegando a más personas con contenidos que distan de la aburrida agenda informativa de la prensa convencional.

No es que seamos unos fanfarrones, pero está de más decir que, en total, unas 40 millones de personas visitaron nuestro periódico entre julio de 2016 y julio de 2017 y estamos eternamente agradecidos por la elevada aceptación, sobre todo, de un periódico que en poco tiempo se ha posicionado como uno de los referentes informativos en Honduras y que ha servido de materia prima para otras publicaciones como InSight Crime que se ha especializado en temas de delincuencia y criminalidad organizada, para hacer una profunda radiografía de la violencia que abate sin misericordia a los países del Triángulo Norte de Centroamérica.

A fin de cuentas, la función auditora que realiza ConfidencialHN, es y seguirá siendo de molestar al poder, de ser inquisidor de la corrupción e impunidad y dejar en evidencia a los sátrapas que absorben los recursos públicos cuan sanguijuelas, sin descuidar las noticias de importancia nacional, de abordar de forma crítica la información de actualidad.

Nos resta decirle gracias por su fidelidad durante estos 13 meses y nos comprometemos con usted a seguirle informando con responsabilidad histórica, autoexigirnos hasta el límite y anteponer en todo momento los intereses del país para que, a través de las letras, podamos explicarle los hechos de manera concreta y sin darle espacio a la equivocación y rectificación, pues el periodismo de investigación jamás debe dar cabida al error y la aclaración.

LO INVITAMOS A LEER ALGUNAS NOTICIAS QUE MARCARON LA AGENDA INFORMATIVA EN HONDURAS DURANTE ESTE PRIMER AÑO:

EXCLUSIVA: En Tatumbla se planificó asesinato de ex zar antidrogas Alfredo Landaverde 

Un testigo protegido denominado “A-1”, presentado por el Ministerio Publico en el proceso judicial por el asesinato de Alfredo Landaverde, asegura que la muerte del exasesor en materia de seguridad,  fue planificada por varios oficiales de la Policía Nacional en una casa de Tatumbla, unos 25 kilómetros al oriente de la capital. (LEA MÁS). 

 

Fideicomisos: la nueva forma de “hacer dinero” en Honduras

Los fideicomisos ascienden a más de 10 mil millones de lempiras, según datos del Foro Social de la Deuda Externa de Honduras (Fosdeh) y se encuentran distribuidos en los programas presidenciales Vida Mejor,  Bono 10 mil y el cuestionado Fondo de Seguridad Poblacional o “Tasa de Seguridad” (administrado por un Comité Técnico) que recauda cada año unos dos mil millones que provienen de los contribuyentes. (LEA MÁS).

Poderosa red criminal tomó por asalto el poder público

Así se fue articulando toda una organización -conocida como La red criminal desde el poder público– que se encargó de estructurar un pulido organigrama que incluyó la colocación en los puestos claves a personas cuyo requisito básico o hoja de presentación es su arraigo político y contactos con el poder; esto incluye cooptar a oficiales u operadores de justicia (Policía, Ministerio Público Poder Judicial…), órganos fiscalizadores (Tribunal Superior de Cuentas, TSC; Procuraduría General de la República, PGR; la Dirección Ejecutiva de Ingresos, DEI; agencias de investigación fiscal, entre otras), Organizaciones no Gubernamentales y agrupaciones de la sociedad civil. (LEA MÁS).

Misteriosos contratos del Hospital Escuela cuestan a los hondureños 125 millones 

Una fuente anónima -que conoce a profundidad el funcionamiento del centro asistencial- comentó a este periódico que le resulta hasta extraño que desde que la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, tomó control del Hospital Escuela, no se den casos como el vencimiento de fármacos, la nefasta calidad de los insumos y tecnología médica que ha sido denunciada de forma constante por los médicos y personal auxiliar, aunque eso les cueste una sanción. (LEA MÁS). 

Corrupción en Universidad Católica de Honduras salpica al cardenal Rodríguez

Un extenso informe elaborado por investigadores de la Universidad Católica de Honduras (Unicah) reveló en su momento que el cardenal Óscar Andrés Rodríguez recibía una cuota mensual de un millón de lempiras y que en una década se agenció de 130 millones de lempiras. Un documento debidamente autenticado por la Unicah que tiene en su poder ConfidencialHN demuestra que, en efecto, el purpurado y líder del catolicismo sí recibió fuertes sumas de dinero que, hasta el momento, no ha hecho una efectiva rendición de cuentas. (LEA MÁS).

Lavado público de activos: Así hacen negocios Julieta y fiscal adjunto con empresa ligada al crimen

A grandes rasgos, es una extensión de la compleja red de lavado de dinero cuya fachada son las entidades estatales quienes han ido creando fuertes nexos con empresas relacionadas con mafias y no les ha importado reparar la profundización del crimen a pesar que sus discursos hablan del combate al flagelo que ha provocado cuantiosas muertes en la población. (LEA MÁS).

¿Más mentiras? Hijo de autor del “Bananagate” compró maquilas que ya operaban en Honduras

El principal miembro de Apollo es hijo del tristemente célebre Eli M. Black, propietario de la transnacional United Brands Company renombrada como Chiquita Brands, responsable de haber pagado sobornos al dictador nacionalista Oswaldo López Arellano por un millón 250 mil dólares para que redujera impuestos a la exportación de bananos, que estalló en el nefasto “Bananagate” o “Bananazo”. (LEA MÁS). 

Directora de oficina anticorrupción blindó carros en empresa que representó legalmente

Esa historia está incompleta: pues resulta que la letrada fue apoderada legal de la empresa Servicios Aéreos VIP, S. de R.L., quien a su vez es subsidiaria de la blindadora de automóviles Laacsa. Documentos debidamente autenticados y sellados en poder de ConfidencialHN confirman que, de hecho, Gabriela Alejandra Castellanos Lanza fue la apoderada de la empresa que ofrece servicios aéreos. (LEA MÁS). 

Narcopolíticos desplazaron a viejas estructuras criminales para volverse poderosos capos

Sendos informes de inteligencia en poder de ConfidencialHN confirman que, en efecto, se han establecido nexos entre altos dirigentes de los partidos Nacional y Liberal con el crimen organizado, en contubernio con exjefes de batallones que habrían provisto logística para facilitar el trasiego de narcóticos. Un informe de la Dirección Nacional de Servicios Especiales de Investigación (unidad de inteligencia) de la Policía Nacional, ha podido establecer una serie de relaciones entre cárteles de la droga, altos funcionarios estatales y miembros del Parlamento que estarían conectados a la red criminal. (LEA MÁS).

Los negocios redondos de JOH y Ebal para fusionar Banadesa y Banhprovi

ConfidencialHN demuestra con documentación fehaciente la manera cómo ambos funcionarios han aprovechado la coyuntura al permitir que sea Banadesa el fiduciario o administrador del fideicomiso para el registro vehicular nacional, suministro de placas, licencias de conducir entre otros y, en consecuencia, obtener fondos para la campaña reeleccionista sin ser sujeto de auditoría de la Misión Anticorrupción de la OEA para Honduras (MACCIH). (LEA MÁS).

Armando el rompecabezas: así se lucran empresas protegidas por el orlandismo (PARTE I)

ConfidencialHN ha podido acceder a centenares de documentos y evidencias que demuestran el favoritismo para empresas y corporaciones que se han lucrado con los recursos del público durante los últimos años; algunos contratos han sido aprobados en su momento por el Parlamento controlado por el oficialismo y la indiferencia o falta de denuncia de las bancadas opositoras ha facilitado el drenaje de multimillonarios montos. (LEA MÁS).

Armando el rompecabezas: Popa, Cosem y Reytel, los preferidos del orlandismo (PARTE II)

Licitaciones sin cumplir las normas exigidas por la Ley de Contratación del Estado, el favoritismo de la cúpula gubernamental y la intervención directa de cuadros de confianza del presidente Juan Orlando Hernández, más nexos con parientes del jefe de Estado, se convirtieron en la carta de presentación del nuevo grupo económico que lo llevó agenciarse de multimillonarias ganancias sufragadas por los impuestos del público. (LEA MÁS).

“Los Tetos” usaron cuchara grande y poderosas influencias para obtener dinero del Seguro Social

Una considerable cantidad de cheques, registros bancarios y movimientos de cuentas reflejan las relaciones entre los contratistas y el Estado para “repartirse” multimillonarios contratos y cartas por prestación de servicios firmados por Cosem reflejan el grado de “favoritismo” y protección del que han gozado Óscar Laínez y Jorge Reina, principales socios de la empresa y testigos “protegidos” por el Ministerio Público. (LEA MÁS).

Vicepresidenta del Parlamento ganará más de dos mil millones por energía

Una investigación de este periódico confirma el tráfico de influencias de la actual legisladora ya que a través de Inversiones Aurora, Sociedad Anónima, accedió a contratos de venta de energía al Estado de Honduras a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) en una descomunal ventaja, junto a su esposo, Arnold Gustavo Castro Hernández, para obtener beneficios a costa de los hondureños, incluso sus simpatizantes. (LEA MÁS).

Investigación: Dueño de Finlay cobró 12 millones sin entregar fármacos

El todopoderoso empresario de las comunicaciones y la farmacéutica ha consolidado un imperio financiero durante estos últimos años a través de la represión de guante blanco contra los gobernantes y funcionarios, a quienes les ha aplicado, de manera análoga la política de La zanahoria y el garrote: usar recompensas y castigos para inducir en los tomadores de decisiones la conducta deseada. O sea, se asemeja al viejo cuento del burro que, para moverlo, se le coloca por delante una zanahoria y por detrás se lo golpea con un garrote. (LEA MÁS).

Operación “Terremoto” alcanzó a la familia presidencial de Honduras

Un extenso informe del Ministerio Público afirma que  revela  Un extenso informe del Ministerio Público revelado el viernes apunta a dos parientes de la primera dama Ana García Carías de Hernández, quienes son sindicados de testafferato; en el informe aparecen Juan Luis García Daccarett y Raúl Fernando García, primos de García, a quienes se les decomisaron varios automotores que estarían al servicio de una red de lavadores de activos. (LEA MÁS).

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!