Divisiones en coalición opositora venezolana ante elecciones regionales

CARACAS, VENEZUELA

(Spútnik) Las divisiones dentro de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) salieron a la luz pública luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano convocara a elecciones regionales para el mes de diciembre.

“No vamos a caer en la trampa de las elecciones regionales, ir a elecciones regionales es reconocer la Asamblea Nacional Constituyente fraudulenta, un CNE que el mundo conoce como el más fraudulento; ir a las elecciones regionales es aceptar que perdimos la lucha en la calle”, aseveró la coordinadora del partido Vente Venezuela, María Corina Machado.

La declaración fue hecha por Machado el 10 de agosto durante una rueda de prensa en Caracas donde además asomó la posibilidad de desprenderse de la MUD, pues le recordó a los venezolanos que el país se encuentra en un punto decisivo.

“O sacamos la dictadura o se queda hasta 2019, 2025”, alertó la dirigente que planteó como ruta de acción “urgente” que la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) designe a los nuevos cinco rectores del CNE para después poder llevar a cabo un proceso electoral.

Otro de los partidos ha manifestado que no participará en las elecciones regionales es Alianza Bravo Pueblo (ABP).

Sin embargo, formaciones opositoras como Acción Democrática (AD), Primero Justicia y Voluntad Popular decidieron que sí inscribirán a sus candidatos.

El alcalde del municipio Torbes, en el estado Táchira (oeste), Alberto Maldonado, anunció el 10 de agosto que se deslindaba del partido Voluntad Popular, luego de que tomara la decisión de participar en las elecciones.

“Voluntad Popular prefirió avanzar hacia unos cargos de elección popular y abandonar la lucha y la sangre de un pueblo y eso no estamos de acuerdo”, expresó Maldonado.

Otro caso es el de Ismael García, diputado a la Asamblea Nacional, quien se inscribió para la candidatura de la gobernación del estado Aragua por el partido AD a pesar de que es militante de Primero Justicia.

De acuerdo con el diario El Nacional, el parlamentario habría actuado a espaldas de su partido político, pues el abanderado de Primero Justicia en esa entidad es Richard Mardo.

Las opiniones encontradas dentro de la coalición opositora sobre participar o no en las elecciones convocadas por el CNE iniciaron luego que la empresa Smartmatic, a cargo del sistema de votación en Venezuela por más de diez años, denunciara fraude de más de un millón de votos durante los comicios del pasado 30 de julio para elegir a los constituyentes.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo en rueda de prensa que se reserva las acciones legales que tomará contra la empresa Smartmatic.

Mientras, la mayoría de los partidos de oposición que postularon a sus candidatos entre el 8 y 9 de agosto, manifestaron que desconocían al órgano comicial que organizará las elecciones de gobernadores previstas para el próximo 10 de diciembre.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!