“Si la gente no tiene posibilidad de conseguir sangre, el hospital les colabora”

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El portavoz del Hospital Escuela Universitario (HEU) Miguel Osorio aseguró que si una persona no tiene la posibilidad de “conseguir sangre” el centro médico está obligado a ayudar a los pacientes para no atrasar ninguna intervención quirúrgica y evitar poner en riesgo la vida de los pacientes.

Después que se reportara el deceso de una menor de 8 años, que no fue atendida por que no ´había sangre´ en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, el licenciado en comunicación explicó que es responsabilidad de La Cruz Roja entregar sangre a los hospitales que no tienen un banco de sangre.

“Ellos recurren a la Cruz Roja, seguro tiene algún convenio para el suministro de productos sanguíneos, como plaquetas u otros derivados de Sangre, aquí en Tegucigalpa los únicos hospitales que tienen un banco de sangre son el Seguro Social, el San Felipe y el Escuela”, explicó.

En cuanto al valor de las unidades de sangre, Osorio Garantizó que si la persona que necesita la transfusión, no puede pagar la cuota simbólica de 600 lempiras, se puede dar de manera gratuita”.

Tras convertirse en viral, la denuncia de los familiares de la menor, el Hospital María de Especialidades Pediátricas aseguró a través de un comunicado que a María Fernanda se le programó un “cateterismo cardíaco” no urgente y fue allí cuando se le notificó al padre de la ahora fallecida sobre “la donación” de la sangre.

De igual forma, aunque los “médicos” determinaron el pasado miércoles que la paciente “presentaba un buen estado en general”, la niña falleció dos días después del supuesto diagnostico favorable.

Además aseguraron que “donación no interfiere en el proceso de ninguna cirugía que en caso de urgencia fue o será retenida por el Hospital María por falta de la misma, aclaramos que ni la Cruz Roja ni el Hospital María de Especialidades Pediátricas aceptan beneficios monetarios por las unidades de sangre solicitadas”.

No obstante para investigar y esclarecer el porque de “los precios simbólicos” de la sangre donada, ConfidencialHN intentó hablar con represntantes de la Cruz Roja Hondureña pero ante la polémica que provocó el deceso de la menor y la enérgica denuncia de los familiares de la fallecida, determinaron llamarse al silencio.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!