UNAH pagó medio millón de lempiras por contratar paramilitares para reprimir a estudiantes

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

(Por Brayan Flores) Confirmado. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) pagó más de medio millón de lempiras en la contratación de paramilitares acuerpados en la empresa Spartan para reprimir las protestas estudiantiles ocurridas en julio anterior.

Este periódico pudo acceder a un documento firmado expresamente por la número uno de la UNAH, Julieta Castellanos, en la que confirma que autorizó el ingreso de la banda jefeada por un miembro del Partido Nacional al campus de Ciudad Universitaria para agredir con brutalidad a los jóvenes que permanecen en protesta por las políticas represivas llevadas a cabo por la funcionaria.

De acuerdo al contrato RU-004-2017 del 15 de julio de este año precisa que Castellanos y el representante de Spartan, Ludwil García Godoy, pactaron la prestación de servicios por 534 mil 750 lempiras, cuya vigencia fue del 17 al 21 de julio anterior, a fin de echar de las instalaciones de la UNAH a los miembros del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU) por métodos violentos.

Tras los actos vandálicos cometidos por Spartan, la funcionaria se vio obligada a rescindir el convenio, con fecha 18 de julio ya que ambas partes “decidieron poner fin al contrato” y que “la terminación anticipada del contrato sólo obliga a la UNAH al pago de emolumentos que de conformidad correspondan al consultor”. Pero resulta que la dirección superior universitaria jamás plasmó si el proveedor de servicios debía devolver el dinero o si se pagaría la jornada que ellos trabajaron.

El contrato fue transgredido por ambas partes, tanto por la jefa de la UNAH como por García Godoy, ya que se estableció que Spartan debía evitar “confrontación” entre los que “quieren clases y no quieren clases”, la “recuperación” de espacios académicos y “acuerpar y defender” a los decanos de las facultades que están bajo el control del MEU.

Aunque la vigencia de la prestación de servicios de la polémica firma de seguridad fue de cuatro días, resulta anómalo el monto por el que fue firmado por ambas partes a un costo elevado y sin reparar en la Ley orgánica de la UNAH y la Ley de contratación del Estado con relación a las contrataciones directas, pues establece que sólo el presidente y el gabinete de gobierno tienen esa prerrogativa; la norma que rige al centro de estudios superiores tampoco habla del tema.

Spartan ganó 106 mil 950 lempiras por cada día que duró el convenio y por cada hora que prestaron sus paramilitares a la UNAH, se agenciaron cuatro mil 456 lempiras con 25 centavos, cantidad que supera incluso cualquier contratación que la institución haya realizado el organismo a partir de las multimillonarias partidas presupuestarias que son asignadas cada año, como el suscrito por 121 millones 343 mil 054 lempiras por la Empresa de Seguridad Privada del Aguán (ESPA), quien también ha participado en la represión contra la comunidad estudiantil.

Uno de los hallazgos que realizó ConfidencialHN resalta que Ludwil García, propietario de Spartan es menor de 30 años, pues nació en 1989, es pasante de derecho en la UNAH, por lo que resulta hasta insólito que un joven sea de pronto el dueño de la compañía que se ha dedicado a brindar seguridad en conciertos y otros eventos. Asimismo, cabe resaltar que García fue contratado como “consultor” por Castellanos.

La empresa de seguridad no cuenta con registros como proveedor en la Oficina Normativa de Contrataciones del Estado (ONCAE) o en el portal de Honducompras, por lo que incumple con las obligaciones que ya ordena la Ley de contratación del Estado y otras que regulen la venta de bienes y servicios a las instituciones estatales, incluso las autónomas como la UNAH.

García Godoy es reconocido por su militancia en el Partido Nacional y por apoyar la reelección de Juan Orlando Hernández. Tanto su perfil personal como el de la empresa que dirige fueron eliminados de Facebook.

Según denuncias hechas por el MEU un activista cachureco identificado como García comandó la represión

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!