Ministerio Público pide pena máxima para exconsejal Teodoro Bonilla  

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Agentes de Tribunales de la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEFS-SJ) solicitaron este mañana a la Sala III del Tribunal de Sentencia que imponga una pena máxima de 9 años de reclusión en contra del ex vicepresidente del Consejo de la Judicatura y Carrera Judicial, Teodoro Bonilla Euceda, por Tráfico de Influencias en el caso “Shalom”.

En la Audiencia de Individualización de Pena, que se realizó a las 9:00 de la mañana de hoy, luego que fuera reprogramada el lunes pasado debido a la incomparecencia de la parte defensora, el Ministerio Público planteó como circunstancias agravantes en la consumación del delito, el hecho que Teodoro Bonilla actuó con premeditación conocida, astucia y fraude, abusó de su superioridad, obró con abuso de confianza y se prevaleció del cargo o carácter público para ejercer presiones, solicitar favores y conseguir resoluciones judiciales al margen de ley, según los numerales 6, 7, 8 y 9 del artículo 27 del Código Penal.

Dicho Fallo de Culpabilidad se emitió por “Unanimidad” el pasado 30 de junio y en el mismo se destaca la eficacia probatoria del Ente Acusador.

A criterio del jugador el Ministerio Público claramente consiguió demostrar y poner al descubierto la forma y la manera en que en el expediente “Shalom” Teodoro Bonilla y las juezas coimputados Liz María Ernestina Núñez Cardona y Delmy Elizabeth López Paz malintencionadamente manipularon la Ley y dieron un beneficio a los dos parientes del exconcejal procesados por delitos de criminalidad organizada.

Lea: Declaran culpable a Bonilla por pedir libertad para dos primos mafiosos

Asimismo, se le da la razón a la Fiscalía en lo concerniente a que no existió ningún tipo de vicio de nulidad o controversia en lo que respecta a la obtención de la prueba, por lo que se considera de origen licito las escuchas telefónicas y el procedimiento y la tramitación para la solicitud de la misma. Lo anterior, “Por Mayoría” del Tribunal.

En ese contexto, se considera que el Tráfico de Influencias se consumó, por lo que se pide la referida pena de nueve años de reclusión, más una multa de 300 mil lempiras y una inhabilitación absoluta de ocho años.

Cabe señalar, que por esta misma causa criminal, Liz María Ernestina Núñez Cardona guarda Prisión Preventiva en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) por los delitos de Prevaricato y Abuso de Autoridad, y contrario a ello, en el caso de Delmy Elizabeth López Paz, quien actualmente se desempeña como Magistrada de Corte de Apelaciones Civil de San Pedro Sula, se continúa a la espera de la tramitación de una apelación interpuesta contra la admisión de un Antejuicio promovido en su contra por los delitos de Abuso de Autoridad y Tráfico de Influencias.

Actualmente, Teodoro Bonilla se encuentra recluido en el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado de Támara.

En este caso, la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia logró dicha Sentencia Condenatoria, gracias al trabajo conjunto con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!