Caldo electoral

(Por Lenin Alfaro) Oficialmente la campaña proselitista ya dio inicio en Honduras, las elecciones del 26 de noviembre ya están a la vuelta de la esquina, según el calendario electoral, que para tal acontecimiento tiene programado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) -diez partidos políticos en contienda por todas las chambas públicas habidas y por haber.

Cero entusiasmo en la ciudadanía, ni siquiera en los medios de comunicación corporativos están con la cantaleta de todos los años de la mentada “fiesta electoral” al parecer la viajadera de tanta familia “poderosa “ a los Estados Unidos (Rivera Maradiaga, Valle Valle, Rosenthal, etcétera) produjo un descenso en la efervescencia política o tal vez sea que hasta los mismos politiqueros están hartos de sus farsas ¡Vaya usted a saber!

Todo indicaba que la tal reelección y las tales reformas electorales iban a ser la gasolina que avivara el fuego ¡pero ni eso! Será que esa tal lista de personas de interés para EE.UU. que circula por aquí y por allá y en donde aparecen importantes “líderes ” de todos los colores políticos (tradicionales y cuasi tradicionales) y algunos de sus familiares, es la responsable de tanta tristeza electoral.

En todo caso los aspirantes al chamberismo histórico, que sí se asoman -aunque tímidamente- y dicen presente ante la población y los medios de comunicación, siguen con la misma estratagema de “venderse” como los representantes del pueblo pueblo y se muestran acongojados por los niños huerfanitos, las madres solteras y los viejitos abandonados, todos son Temerosos del Dios del cielo y todos lo hacen por amor al país o porque sus “bases” se lo pidieron.

Lo que sí es cierto, es que a la reelección presidencial no la detiene ni Mandrake el mago y las reformas electorales no son más que chantaje para negociar rebanadas del pastel ¡Ah! Por cierto el pastel que se hartan los “líderes y lideresas “ lo pagamos todos nosotros.

De ser cierto lo de la “lista” de la embajada (ni falta hace decir a qué embajada me refiero) y que se realizarán algunas capturas de “honorables” empresarios y políticos en los días venideros, ese sí sería un condimento que le vendría a dar sabor al “caldo” electoral.

De no ser así y las “órdenes” de extradición quedan engavetadas para después de la declaratoria de ganadores por el ente electoral; todo quedaría, como siempre, como en un suculento almuerzo de sopa de gallina india -todos felices y contentos- y sería hasta el año nuevo (2018) que veríamos los polvos de esta lodacera.

Elecciones van y elecciones vienen y como siempre los mequetrefes metidos en la política vernácula, creen que los “votantes” somos zopencos y que nos creemos el cuento de sus “buenas “ intenciones, no está lejos el día en que a cada Luis XVI y a cada María Antonieta, el afilado y pesado metal de la historia les corte la cabeza.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!