La reelección “no es derecho humano”: exfiscal de Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El exfiscal general de Honduras, Edmundo Orellana, afirmó hoy que no se puede reglamentar la reelección presidencial porque no está contemplada en la Constitución y, por tanto, es ilegal y tampoco es derecho humano.

Precisó el exfuncionario que la única manera de reformar la Carta Magna es la reforma que ya está planteada y “cualquier otro procedimiento es inconstitucional y constitutivo de delito. Lo que hizo la Sala Constitucional no tiene un efecto jurídico, pero sí fáctico porque vamos a una elección donde participa el presidente Hernández”.

“Eso (la iniciativa de reglamentar la controvertida figura) no legaliza lo que hizo la Corte. El derecho humano tiene una característica que no tiene la Constitución, que es la universalidad; puede exigirse como derecho humano aquello que es inherente a la persona, pero no es reelegirse. Es una cuestión de organización interna de un país”, explicó.

Si un Estado decide que una persona puede ser presidente una vez, agregó, eso es respetable, pero “lo incorrecto sería que alguien llegue a la presidencia en cualquier circunstancia…pero definitivamente es una cuestión de organización interna y no es de DDHH”.

Ejemplicó la acusación que pende contra el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, por financiación ilegal de su campaña pues allá funcionó toda la institucionalidad “y acá no existe, se desplomó”.

Orellana ratificó que está la norma constitucional de alternabilidad en el ejercicio de la presidencia y “eso significa que quien podría reelegirse los otros menos el presidente”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!