Gobierno eleva el presupuesto hasta los 242 mil millones; recursos provienen de los hondureños

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El gobierno de Honduras aprobó el nuevo presupuesto general del Estado que será de 242 mil 700 millones de lempiras.

El secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, explicó que el nuevo presupuesto pasará de 214 mil ocho millones a la nueva cantidad aprobada, es decir que subirá en 27 mil 900 millones de lempiras.

Se tiene previsto que el proyecto del nuevo presupuesto para 2018 sea enviado la otra semana al Congreso para que sea discutido y aprobado en varios debates.

El presupuesto, pormenorizó, “va en línea con las perspectivas de crecimiento económico que se tiene para el 2018, donde estamos pasando de un 3.7 por ciento que esperábamos para este año, que estimamos cerrar en 4.1 por ciento y que sea mayor para el próximo año”.

Cerrato dijo que se asegura el pago que se les da a los proveedores y empleados y “se mantendrá esa inversión pública que hemos estado haciendo en los últimos años en infraestructura e inversión social”.

Sólo para el Gobierno Centra, precisó, el monto quie tendrá a su disposición en 2018 será de 140 mil millones de lempiras, por lo que creció en nueve mil millones; en 2016 fue de 131 mil millones.

El 80 por ciento del financiamiento del gobierno será proveniente del 80 por ciento de la recaudación tributaria y el restante 20 será de donaciones y préstamos que recibirá el próximo año el Estado de Honduras.

Sobre el tema, detalló que “los préstamos ascienden alrededor de 410 millones de dólares: carreteras 140 millones de dólares; sector energía 160 millones de dólares; promoción y protección social 80 millones de dólares; sistema de riego y bosques 30 millones de dólares”.

Para la administración que no depende del Ejecutivo, tendrá un presupuesto de 102 mil millones; en el año que está por finalizar tuvo una asignación de 84 mil millones, pues, a juicio del funcionario, las entidades produjeron el 98 por ciento de los ingresos que estarán disponibles el próximo año.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!