Jimmy Morales aplaude la decisión del Congreso guatemalteco

CIUDAD DE GUATEMALA, GUATEMALA

(Spútnik) El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, celebró la decisión del Congreso que había rechazado la petición de levantar su inmunidad para que pueda ser investigado por la presunta financiación ilegal de su campaña electoral de 2015.

“Con la decision asumida por el Congreso de la Republica se demuestra la madurez democrática con la que las instituciones y los Organismos de Estado actúan, en representación del pueblo de Guatemala”, señaló Morales en una declaración.

El mandatario destacó que “es una muestra de unidad y de responsabilidad para con el pueblo de Guatemala” y reafirmó su “respeto al Estado de Derecho, al ordenamiento jurídico y a la independencia de poderes”.

Más temprano, la propuesta de despojar al presidente de la inmunidad logró apenas 25 apoyos, frente a los 104 votos en contra.
Una comisión pesquisidora entregó el 11 de septiembre al pleno del Congreso un informe recomendando que se levantara la inmunidad a Morales, pero para que tal medida fuera efectiva se necesitaban 105 votos del Congreso, que tiene 158 escaños.

Morales está acusado de presunta financiación ilícita de la campaña presidencial de 2015, cuando era secretario general de su partido, el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), con el que ganó las elecciones.

El presidente de la comisión pesquisidora, el diputado Julio Ixcamey, de la Unión Nacional de la Esperanza, dijo el 11 de septiembre que se pudo comprobar que Morales fungió como secretario general del FCN entre 2013 y 2016 y señaló la posibilidad de contribuciones no registradas a favor de ese partido.

El pedido de antejuicio a Morales fue presentado por el Ministerio Público (fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) que buscaban investigarlo.

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!