Expresidente de los empresarios y ganadero vendió carne contaminada

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Santiago Ruiz, vendió carne contaminada con bacterias.

Asimismo, otros prominentes ganaderos están vinculados en el escándalo y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) se ha llamado al silencio ante el procesamiento y venta de carne contaminada con bacterias que afectan gravemente a la vida humana.

Una serie de grabaciones reveladas este jueves por Radio Globo, demuestran que el dirigente ganadero vendió carne vacuna contaminada con esa bacteria y un veterinario extranjero ayudó a ocultar las evidencias.

En la conspiración también participaron mandos intermedios de instituciones encargadas del control del ganado, pues la carne contrajo bacterias como tuberculosis y brucelosis y que no es apta para consumo humano.

Las grabaciones demuestran la conspiración orquestada por Ruiz, según denuncias y testimonio, fue para pasar por alto la alerta por las bacterias contraídas por el ganado de su propiead; uno de los informantes aseguró que la prepotencia del empresario ganadero impidió que se tomaran las medidas para controlar el virus.

“La última noticia que tengo información que ayer hallaron dos vacas con tuberculosis biliar. Esto quiere decir que no es apta para consumo humano y tiene que ir a tancaje para procesamiento y luego se utiliza como una harina…no sé de cuánto es el perjuicio para el país”, reveló la fuente a su interlocutor, de acuerdo a la información proporcionada por Globo.

El experto consideró la contaminación de las vacas propiedad del extitular de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) “es algo espantoso. Esto no tiene nombre y me tiene con los pelos de punta con el cagadal que tiene y el ministro (secretario de Agricultura Jacobo Paz) de asumir las cosas con gallardía, más bien trata de minimizarlas y es evidente su desconocimiento epidemiológico”.

ConfidencialHN reproduce la conversación entre los dos veterinarios en la que revelan la contaminación del ganado y la responsabilidad en la que incurrió Santiago Ruiz y otros productores agropecuarios: 

Hola Denis, ¿tenés idea cuántas reses destazaron para el consumo humano, ya sea con tuberculosis o brucelosis y a dónde se distribuyó esa carne? ¿Tienen informes también si se sigue haciendo y si se sigue distribuyendo y a dónde? Abrazos, -preguntó uno de los veterinarios.

Pedro, mirá: desde 2012 se le diagnosticó tuberculosis y brucelosis a Santiago Ruiz en la hacienda. De ahí para acá él ha venido vendiendo ese ganado. Por su prepotencia y por su arrogancia nunca atendió ni siguió las instrucciones de Senasa en ese momento, sino que él, dentro de su soberbia, contrató un veterinario extranjero para que le hicieran la recomendaciones y para mí, desde mi punto de vista técnico, ese extranjero desconocía la legislación hondureña y los parámetros para hacer ese diagnóstico y hacer la revisión visual de las pruebas. Entonces, él liberó esa hacienda, la liberó estando positiva y ahí viene el problema. Hay que ver el daño que ha proporcionado en toda la república porque él ha andado vendiendo su ganado en todas las exposiciones ganaderas; la última noticia que tengo yo es que anteayer en el corral se encontraron dos vacas de él con tuberculosis biliar, esto quiere decir tuberculosis generalizada, que ya no puede ser para consumo humano y que tiene que ir a tancaje para procesamiento y luego eso se utiliza como una harina. No te puedo dar el dato exacto para el país y la ganadería nacional, pero es espantoso; esto no tiene nombre, Pedro. Me tiene con los pelos de punta por todo el cagadal que tiene y el ministro, en vez de enfrentar las cosas con gallardía y valentía, más bien trata de minimizarlas y es evidente su desconocimiento epidemiológico de la enfermedad. Lo entiendo porque no es médico veterinario, pero debería de, por lo menos, asesorarse bien y está haciendo quedar mal al presidente. La cosa está bien fea. El colegio tiene todas las pruebas físicas, de inspección de carnes y van a ser presentados en cualquier momento. Así que es difícil la situación, -respondió el interlocutor.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!