Economista desmiente “presunción” de JOH sobre calificadora de riesgo

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Fernando García comentó este día, en relación al alarde gubernamental, que las calificadoras de riesgos no analizan los niveles de pobreza extrema del país ni los casos de corrupción y si no toman en cuenta esas y otras generalidades, lógicamente dirán que hay una mejoría en la administración orlandista.

Lo anterior refiriéndose al “alarde”  que hiciera el presidente de la república  Juan Hernández en su ya acostumbrada comparecencia de los lunes donde afirmó que Honduras tuvo una calificación positiva en el manejo de los erarios públicos del país.

De igual forma, aseveró que puede haber un crecimiento económico pero de un 3.5% pero este es gracias a las remesas, déficit fiscal y reservas internacionales.

En este sentido, dijo que la concentración de “los pocos esfuerzos” que hay por parte de los estados de Honduras orientados a la productividad es orientada a las grandes empresas de exportación y no para el mercado interno.

“Esto es parte de una gran tendencia tomada por esta administración donde quiere privatizar la riqueza nacional, la concentración  del poder político, la militarización de la sociedad, la modificación de las leyes aun violando la constitución y la clasificación de los documentos públicos”.

Finalizó asegurando que las intenciones de endeudamiento que se puedan establecer por parte del gobierno con esta calificación, serán difíciles porque los organismos financieros internacionales tomarán en cuenta que Honduras ya tiene alcanzado el 50% del producto interno bruto.

Cabe destacar que la calificadora internacional Moody’s Investors Service (Moody’s) mejoró las calificaciones de emisor en moneda extranjera y en moneda local del gobierno de Honduras, junto a sus calificaciones no garantizadas a B1 desde B2.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!