Gobierno se jacta de estimación de calificadora para sacar provecho en elecciones

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El economista Hugo Noé Pino explicó hoy que la calificación que la evaluador Moody´s dio a Honduras en otros países pasaría completamente desapercibida, no obstante el orlandismo está catalogando la estimación como un “logro histórico” para sacar provecho a su campaña continuista en las próximas elecciones.

De igual forma Pino argumentó que las calificadoras de riesgo solo estiman la capacidad de endeudamiento que puede tener un gobierno y bajo tal premisa, la calificación presenta una mejoría.

“Lo que no dice la evaluación de Moody´s  es cuánto está dedicando el gobierno en el pago de la deuda que es entre el 20 y 25 por ciento del presupuesto y en el último periodo hemos pagado 120 mil millones de Lempiras en servicio de deuda”, cuestionó.

En ese sentido, afirmó que para el próximo año se espera que el pago por deuda suba a 35 mil millones adicionales y eso desfavorecerá fuertemente la economía del país. Por lo anterior recalcó que el Estado no tendrá los suficientes recursos para atender la demanda de salud, educación e infraestructura que la población necesitará.

“En otros países esta calificación pasaría desapercibida, pero en Honduras que esta al marco de un proceso electoral, el gobierno de la república y los sectores que lo apoyan dan a conocer esta estimación como un logro histórico”.

Por tanto le recordó al mandatario y población en general, que el cálculo presentado por la calificadora de riesgo, no toma en cuenta  factores como empleo, generación de ingresos  y tampoco el peso de la deuda dentro del presupuesto.

“La evaluación no va a causar un crecimiento en la inversión nacional ni en la extranjera, incluso el año pasado dos calificadoras de riesgo mejoraron la apreciación de Honduras pero la inversión de igual manera tuvo un notable decrecimiento”, finalizó.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!