Persecución física y jurídica contra periodistas en Honduras alerta a la UNESCO

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El exfiscal de derechos humanos y actual director del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), Edy Tabora, aseguró hoy que como en estos momentos, “nunca en la historia” se había criminalizado tanto la labor periodística hasta el punto de implementar nocivas leyes para silenciar la libertad de expresión.

“Estamos viviendo en una época donde la violencia se ha hecho cotidiana, homicidios, estigmatizaciones, amenazas, hostigamientos así mismo se implementó el Derecho penal Administrativo y Civil para callar a los periodistas”, lamentó.

En ese sentido, el defensor de DDHH explicó que existe una total inseguridad “física y jurídica” en el desarrollo de la labor periodística en Honduras, por tanto eso significa que “estamos en el momento más crítico y precario sin una mínima voluntad política para que esta situación merme”.

Y es que el promotor de la vida recalcó que mientras la impunidad se siga gestando desde el Estado, que no da respuestas a las investigaciones y sanciones correspondientes contra los agresores de comunicadores, estos crímenes seguirán gestándose desde las propias instituciones y funcionarios.

“Hay cierres de medios, amenazas a que el abordaje de ciertos temas acarrearán privación de la libertad como las nuevas figuras del delito de apología al terrorismo y la figura de desórdenes públicos a través de difusión de información supuestamente falsa, son nuevos delitos que se incorporan al nuevo Código Penal que vienen a poner en precaria la labor periodística”, advirtió.

Ante esto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura con sus siglas en inglés (UNESCO) promovió hoy el desarrollo de un plan nacional estratégico para proteger a periodistas, que involucra a varios sectores de la sociedad en Honduras.

Según la UNESCO, la continua violencia en Honduras y su efecto sobre los valores democráticos ha recibido la atención de la comunidad internacional, que sigue contribuyendo a los esfuerzos del país por proteger a los periodistas.

Solo entre 2006 y 2016, la Directora General condenó los asesinatos de más de 25 periodistas en Honduras y continúa pidiendo investigaciones y enjuiciamientos; aparte de los asesinatos, el constante hostigamiento de los periodistas, da lugar a un ciclo de autocensura y dificulta la capacidad de los periodistas para ser verdaderos defensores de la libertad de expresión.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!