Gobierno hondureño admite que no cuenta con mano de obra calificada para el plan 2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En la actualidad, Honduras no cuenta con mano de obra calificada para el sector privado, aseguró hoy el secretario del gabinete de gobierno, Ebal Díaz.

El funcionario lamentó que, hasta el momento, la mano de obra especializada, es un ” enorme reto y el gobierno tiene que invertir en nuevos profesionales”.

“Una de las fallas que tiene el sistema educativo es que está formando lo que el mercado no ocupa y ahí tenemos la frustración del estudiante, ya que no puede conseguir trabajo en las empresas que están buscando otro perfil y tendríamos que crear nuevas carreras que el mercado exige y ese será el éxito de Honduras 2020”, explicó.

La finalidad, prosiguió, es que la persona pueda desenvolverse en un ámbito laboral competitivo y evitar que el sujeto “salga del colegio a la universidad y no puede encontrar halla trabajo por lo que se termina frustrando”

Un estudio entregado al gobierno por un consultor internacional, revela las falencias que presentan con la profesionalización del recurso humano y el costo que deberá asumir el Ejecutivo a fin de formarlos, por lo que buscan a través del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop) la reconversión de los colegios técnicos “y orientarlos a lo que realmente demanda el mercado”.

Díaz comentó que tienen seis ejes fundamentales, entre ellos, turismo, construcción y otros, “pero ya se está logrando y todos estos servicios tercerizados a otros países en las cuales la economía hondureña está impulsando”.

En cuanto al controvertido cobro del 1.5 por ciento a las grandes empresas y que es calificado de confiscatorio, precisó que se tuvo que tomar la medida ya que se debían hacer algunos ajustes y que la cúpula empresarial lo reconoció en su momento.

Sobre tema, dijo que “no sólo se trata de ver el 1.5 por ciento, la Ley de tarjetas, Impuesto Sobre la Renta, Activo Neto, Tasa de Seguridad y hay que verlo con una perspectiva del plan 2020 y la propuesta está sobre la mesa a través de la persona que lo dirigirá”, detalló.

Díaz sostuvo que están realizando los análisis profundos sobre el panorama fiscal y las reformas que debe cumplir Honduras de cómo se financia el sistema sanitario, educativo, seguridad y otros asuntos de Estados, “y los gastos donde deberá concentarse el Estado y esa es una de las ventajas del programa Honduras 2020.

“Cometeríamos un erros si nos pusiéramos a apagar fuegos y ser reactivos, el programa propone soluciones ya que con la empresa privada se hacen análisis balanceados junto a la iniciativa privada y ahora se suma el sector social de la economía. Es un tema que el presidente ha venido planteando, de ver cómo se conforma una cooperativa, que tenga una silla y que las empresas campesinas y otras también la tengan dentro de la iniciativa”, pormenorizó.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!