Ramón Matta Waldurraga se entregó voluntariamente a justicia de EE.UU. para ser juzgado

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El hondureño Ramón  Matta Waldurraga se entregó en agosto anterior, de forma voluntaria, a la justicia de EE.UU. y se declaró no culpable de supuestos vínculos por lavado de activos.

El también empresario acudió el pasado 13 de agosto a una audiencia ante un tribunal federal de Nueva York, donde afronta un juicio ya que pende en su contra acusaciones por lavado de activos.

Al respecto, el apoderado Marlon Duarte explicó que “lo que se hizo fue un arreglo de que no se solicitara la extradición y él se presentaría voluntariamente para que respondiera por los requerimientos”.

De hecho, el acusado viajó en vuelo comercial desde Colombia hacia Nueva York, a fin de someterse al tribunal; previamente, negoció con la fiscalía para agilizar el proceso criminal. En ningún momento fue acusado por delitos relacionados con el narcotráfico, de acuerdo a datos proporcionados a este periódico.

Una fuente muy confiable reveló que el imputado contrató el bufete que dirige Irwin Lichter, quien lo representará durante el jucio en su contra.

El viaje que realizó el imputado hacia la nación del norte, de acuerdo a fuentes confidenciales, es porque el gobierno de Honduras pretendía retenerlo después de que el Ministerio Público le asegurara a mediados de año varias propiedades y negocios por supuestos vínculos con el crimen organizado.

Sobre el tema, una hoja de procedimiento criminal de la fiscalía neoyorquina explica que el connacional fue retenido el pasado 1 de agosto y se le nombró un interpréte quien lo asistirá durante el juicio.

Al momento de la entrega voluntaria del hijo del extraditado Ramón Matta Ballesteros, no había orden de captura ni alerta roja internacional emitida por Interpol; el secretario de Seguridad, Julián Pacheco, negó que tuviera en su poder un documento que les ordenara detener a Matta Waldurraga.

¿Por qué EE.UU. mantuvo en secreto el juicio contra Matta? De acuerdo a fuentes de total confianza, Washington podría estar interesado en conocer los vínculos del procesado con altos funcionarios del gobierno de Honduras, a fin de poder entablar futuras investigaciones contra aquellos que pudieran estar relacionados con la criminalidad organizada.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!