MACCIH y nueva unidad fiscal investigarán testimonio de exjefe narco

SAN PEDRO SULA, HONDURAS

El jefe de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad  en Honduras (MACCIH), Juan Jiménez prometió que la próxima semana se conocerán más detalles sobre líneas de investigación de alto impacto, entre ellas los caso del Consejo de la Judicatura  donde se involucra a un expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ)  y el caso sobre las declaraciones del excapo Cachiro preso en EEUU donde se vinculan a ex funcionarios nacionalistas con supuestos ilícitos.

En declaraciones ante los medios, el jurista peruano aseguró que los casos en mención estarán a cargo de la  nueva Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad (Ufecic) conformada por 41 expertos que trabajaran de manera conjunta para darle celeridad a las investigaciones.

Según las declaraciones  de Jiménez, son casos importantes que involucran a personas que conforman el sector público, privado e incluso hasta potentados empresarios.

En ese sentido, el jefe de los enviados por la OEA manifestó que uno de los casos es sobre el extinto Consejo de la Judicatura que ya estaba bajo la lupa del Ministerio Público y ahora a la línea de investigación se sumará la Ufecic.

Lea: Jefe de la MACCIH vuelve a pedir la Ley de colaboración Eficaz

“Lo que tenemos que hacer es centrarnos en el terreno serio de investigación… el caso del Consejo involucra al expresidente de la Corte Suprema de Justicia y a miembros del Consejo que son funcionarios de alto rango en el país”, reveló.

De igual forma el titular de la MACCIH explicó que otro de los casos que investigan, es sobre las imputaciones que el exjefe narco Rivera Maradiaga hizo desde la  corte de  New York en Estados Unidos.

“Recordemos que ese es un caso que involucra contratos que se hicieron con el Estado  e implicaciones con otros sectores, lo que quiero decir es lo siguiente no basta con una imputación, lo que hemos recibido son imputaciones de una persona condenada por cargos de narcotráfico”.

Por tanto el jurista explicó que están investigando los casos para obtener los elementos probatorios y poder hacer requerimientos ya que incluso en las acusaciones se ha mencionado al expresidente Porfirio Lobo.

“El tercer caso ese si me lo guardo”, finalizó.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!