Nasralla lidera holgadamente intención de voto en Choluteca

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

Salvador Nasralla, por ahora, triplica en la intención de voto en la quinta ronda del sondeo de opinión que realiza Radio Globo y ConfidencialHN en la región sur de Honduras.

La encuesta que se realizó en Choluteca arroja resultados muy relevantes en cuanto a las preferencias del electorado, entre ellas, que esta área resultó menos conservadora que Francisco Morazán, pues, votarán el 26 de noviembre por el candidato de la Alianza Opositora, quien recibió el 47 por ciento.

En cambio, el candidato-presidente Juan Orlando Hernández, se quedó en el remoto segundo lugar con el 14 por ciento de intención de voto y el liberal Luis Zelaya se posicionó en el tercer lugar con el mismo resultado, pero con un voto de diferencia.

En la encuesta efectuada en Choluteca 11 de octubre se confirma que el candidato de la Alianza Opositora, Salvador Nasralla, está a la cabeza en la intención de voto con el 47 por ciento mientras que Juan Orlando Hernández y Luis Zelaya quedan empatados con el 14 por ciento. Los indecisos siguen siendo una mayoría ya que conforman el 25 por ciento de la población encuestada por Radio Globo. (Gráficos: Alberto Destephen).

Este departamento ha sido un fortín bipartidista, pero, a juzgar por este sondeo en el que participaron 141 personas, de diversas edades y estratos sociales, dieron su espaldarazo al popular presentador de televisión y los resultados que fueron minuciosamente revisados, demuestran que se triplicó con relación a las otras dos candidaturas.

Asimismo, revela dos extremos: un solapado voto oculto dentro de la categoría que no votarán y un desgaste del bipartidismo que han tenido control del sureño departamento, más un evidente repudio hacia los cacicazgos que jamás atendieron las necesidades de sus pobladores.

En cuanto al voto oculto, si bien alcanza el 11 por ciento de las personas que afirmaron no votarán por el candidato presidencial, en la preferencia para diputados se pudo demostrar que sí participarán en la contienda ya que cruzarán sus marcas por los candidatos a legisladores.

En la preferencia global de las personas que sí acudirán a las elecciones generales del 26 de noviembre, Nasralla mantiene la delantera con el 32 por ciento de la intención de voto y Hernández lo persigue con el 25 por ciento, con una diferencia de siete puntos y Luis Zelaya comienza a recibir preferencias aunque se quedó con el seis por ciento. En cambio, el 36 por ciento de los encuestados no tienen definido por quién votar.

Se deduce, por buen sentido, que sienten vergüenza revelar el nombre del candidato presidencial para evitar ser criticados o tienen claras preferencias por el bipartidismo. Queda claro que este grupo podría desequilibrar los resultados a favor del tradicionalismo aunque, si las elecciones se hubieran realizado el día que se elaboró el sondeo, no podrían alcanzar al abanderado de la Alianza Opositora.

Si bien, las personas que aseguraron no votar es del 23.40 por ciento, esto se reduciría al incorporar el voto oculto; en cambio, la población que no ha decidido por quién elegir, es del 19.4 por ciento, según los resultados totales de este ejercicio.

Al menos, esta evaluación muestra que la población sureña está clara por quién votará en las próximas elecciones generales en la planilla presidencial y de diputados, aunque la opción “no votará” y “no sabe por quién votar” mantiene una franja elevada y significa que los candidatos y sus asesores deberán esforzarse a fondo para llegar a los que permanecen indecisos que son el 25 por ciento del universo de personas abordadas en la encuesta del 11 de octubre.

En la intención general de voto general, si bien Nasralla lleva la delantera con el 23 por ciento de las preferencias y Hernández con el 18 por ciento -con una diferencia de cinco puntos-, los que no votarán en las próximas elecciones llega al 28 por ciento y los indecisos se ubica en el 26 por ciento. Luis Zelaya está en la tercera posición con apenas cinco puntos.

Se debe dejar claro que se está midiendo un momento determinado y los resultados que se vayan divulgando en las próximas entregas podrían beneficiar, ya sea al popular presentador de televisión o al actual titular del Ejecutivo nacionalista, porque son las dos fuerzas que dominan la agenda política a menos de dos meses de las elecciones generales del 26 de noviembre.

Sobre el voto a diputados, sigue dominando el voto cruzado con un 74 por ciento, mientras que el voto en plancha llegó al 25 por ciento; en voto en línea no obtuvo ningún resultado. A escala global, el 61 por ciento de los encuestados votará cruzado contra un 25.6 por ciento de los votos en plancha y en línea es nulo.

El voto cruzado es una tendencia entre los habitantes de Choluteca que acudirán a las elecciones generales al obtener el 74.39 por ciento y el voto en plancha llegó al 25.61 por ciento. El voto en línea se quedó en cero.

 

 

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!