Pobladores de Valle “dividen” su voto entre JOH y Nasralla; Luis repunta

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

En la medida que se acerquen las elecciones generales del 26 de noviembre, se irán cerrando los resultados de las encuestas que realiza Radio Globo y ConfidencialHN. Asimismo, se deja claro que la Alianza Opositora y el Partido Nacional son las dos principales fuerzas que se disputarán los votos de los electores.

Si bien, el candidato-presidente Juan Orlando Hernández ganó por una diferencia de dos votos a su rival, Salvador Nasralla, en esta sexta ronda de encuestas en el sureño departamento de Valle, queda en evidencia cómo las ciudades de Nacaome y San Lorenzo tienen preferencias electorales disímiles respecto a los dos principales bandos en contienda.

En Nacaome, para el caso, Nasralla ganó con 31 votos a Hernández, quien se quedó con 19 y el liberal Luis Zelaya con 17 marcas; pero en San Lorenzo, el actual titular del Ejecutivo nacionalista venció por 25 votos contra 11 del presentador de televisión y la misma cantidad para Zelaya, pues demuestra una polarización de las simpatías por los candidatos.

Pero también evidencia que este departamento sigue siendo un respetable reducto rojiblanco, aunque ha venido a menos por el desgaste de sus liderazgos históricos. Si las elecciones se hubieran realizado el 12 de octubre, Hernández habría ganado los comicios, pero se registraría un empate técnico con Nasralla por una mínima diferencia de votos como se aprecia en la siguiente composición.

Es interesante que en este sondeo, el 80 por ciento de la población encuestada por la radio en mercados populares, terminales de autobuses y parques de ambas ciudades, irán a ejercer el sufragio el último domingo de noviembre, sin importar la preferencia partidaria que pueda tener.

Tanto Choluteca, cuya encuesta se realizó el 11 de octubre y la efectuada ayer en Valle, refleja que los ciudadanos están motivados a elegir a sus candidatos, y que se muestra en la tabla siguiente, por lo que no resultará extraño durante la divulgación de resultados que efectúe el Tribunal Supremo Electoral en el día de la votación.

Al sumar los resultados preliminares de los departamentos de Francisco Morazán, Valle y Choluteca y tras una amplia muestra de encuestados, el candidato de la Alianza Opositora sigue en primera posición con el 23 por ciento de intención de voto y el mandatario tiene el 19 por ciento de preferencias.

Por su parte, Zelaya, aunque alcanzó una respetable suma de personas que lo votarán, sigue en la lejana tercera posición con el seis por ciento, a 13 puntos de distancia del líder nacionalista y a 17 de Nasralla. En conclusión, una candidatura de Luis en este proceso ha sido poco potable, por lo que su prospecto para ser presidente de Honduras será a corto o mediano plazo, aunque su propuesta de gobierno -enfocado en el rescate de la institucionalidad- es la mejor de todas.

El resto de los aspirantes a la presidencia, concentrados en los partidos bonsáis Vamos, Unificación Democrática, Partido Anticorrupción (Pac), Democracia Cristiana, Alianza Patriótica y Faper, no han obtenido preferencias que pudieran cambiar la actual correlación de fuerzas que se disputan la titularidad del Poder Ejecutivo.

En cambio, las personas que no participarán en los comicios -o sea, el abstencionismo- es del 27 por ciento, aunque hay un latente voto oculto que influiría en los actuales resultados. El total de indecisos, hasta el sexto corte hecho por la plataforma tecnológica de ConfidencialHN y Radio Globo, es del 25 por ciento.

El siguiente gráfico demuestra cómo se van marcando las tendencias en cuanto a la intención de voto general que mantienen los encuestados.

Sobre las preferencias a diputados, sigue dominando el voto cruzado con un 41 por ciento, mientras que el voto en plancha llegó al 19 por ciento; en voto en línea sólo alcanzó el 1.67 por ciento.

En la categoría de los que no votarán llegó al 19.55 por ciento y los indecisos es del 18.43 por ciento. Al menos, esta evaluación muestra que la población sureña está clara por quién votará en las próximas elecciones generales en la planilla presidencial y de diputados, aunque la opción “no votará” y “no sabe por quién votar” mantiene una franja elevada.

El siguiente indicador muestra la proporción de las preferencias de los electores con relación al voto en línea, en plancha y cruzado; se puede afirmar a priori que la tendencia por cruzar o razonar la escogencia de diputados es una tendencia irreversible e incrementará en la medida que ingresen más datos que están realizando los encuestadores.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!