Jefe policial protegería a peligrosa banda criminal que opera en Olancho

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El director de la Policía Nacional de Honduras, Félix Villanueva, estaría protegiendo a un exinspector y su tío, quienes jefean una peligrosa banda criminal que opera en el nororiental departamento de Olancho.

Información proporcionada por Radio Globo establece que Diógenes Zenen Alemán Chávez, separado hace algunos años por la junta depuradora del organismo de seguridad, y su tío Lincoln Alemán Coleman, serían protegidos del actual funcionario, pues cuentan en su prontuario criminal varias muertes que ocurrieron entre 2014 y 2016 en varios municipios olanchanos, sin ser sujetos de persecución penal.

Aunque hay evidencias que los conectan con los hechos delictivos, las autoridades se hicieron la vista gorda y no han procedido a requerirlos.

De acuerdo a la documentación a la que tuvo acceso a la emisora, constata que varias personas, entre ellas, Blas Adonay Ramos, fueron asesinados a plena luz del día en el municipio olanchano de Salamá. Ramos fue ejecutado el 28 de diciembre de 2014 en el estadio de la comunidad; familiares del ahora occiso señalaron a Lincoln Alemán Coleman de ser el responsable del crimen.

Por ese delito, Alemán estuvo privado de libertad durante siete meses y fue dejado en libertad en circunstancias no esclarecidas.

Asimismo, a los dos responsables de dirigir la banda los vinculan con la muerte del exjugador del equipo de fútbol Motagua, Marvin Paz, ejecutado de 18 escopetazos en la misma zona. La madre del ahora occiso interpuso la denuncia en la delegación policial de Catacamas, a fin que se procediera criminalmente contra los autores del asesinato. Sin embargo, ni el Ministerio Público, ni la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) tomaron cartas en el asunto.

A Alemán Coleman, de acuerdo a la investigación hecha en su momento por las autoridades, tenía varias cabezas de ganado en un predio de su propiedad, ubicado en la localidad de Guayape, pero no se rindió un informe  sobre el hallazgo de las reses en el potrero, tampoco se han emprendido acciones legales contra el acusado.

La información proporcionada detalla que el exinspector policial fue estrecho colaborador del actual subjefe de la fuerza pública, Héctor Iván Mejía; varios documentos, como registros de la bitácora de novedades, dan cuenta que Lincoln Alemán Coleman sostuvo encuentros con Villanueva para plantearle varias denuncias contra Robinson Ramos Amador, a quien acusó de haberle amenazado a unos parientes suyos.

Tras las quejas interpuestas de forma personal por el cabecilla de la banda, Villanueva ordenó al encargado policial Daniel Osorto que le diera protección a Alemán Coleman, según consta en el libro de novedades.

Las denuncias que pudo canalizar la emisora, señalan que tío y sobrino se han dedicado al sicariato, cuatrerismo (robo de ganado), en las localidades de Juticalpa, Catacamas, Guayape, Salamá y otras áreas circunvecinas, por lo que sembraron el terror en la población y, al ser protegidos políticos del Partido Nacional, han seguido operando en la total impunidad.

No obstante, a la fecha, no se han emprendido operativos o acciones de la Policía para arrestarlos y someterlos al sistema judicial, a fin de que respondan por los delitos que se les imputa.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!