Sustitutas de Mapa Soluciones colaboraron en fraude electoral de 2013

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

La empresa Arango Software de Centroamérica (Asica), contratada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la transmisión de resultados durante las próximas elecciones generales de noviembre, tiene fuertes vínculos con altos funcionarios del gobierno de Honduras, confirma esta investigación de ConfidencialHN.

Además, en una jugada de último momento, el ente responsable de supervisar los procesos de votación, contrató dos empresas para que efectúen la labor encomendada a Mapa Soluciones, pero una de ellas -Asica- no cuenta con la experiencia en este tema y tiene en su haber una denuncia que fue interpuesta hace ocho meses por el Partido Liberal ante el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) ya que encontró anomalías en el trabajo para el cual fue contratado.

Pues resulta que el TSE tomó la decisión de tener al consultor internacional Dale Vukanovich y Asica, a fin de sustituir a Mapa Soluciones para la transmisión de resultados del próximo 26 de noviembre. Cabe mencionar que ambas compañías han venido trabajando para el organismo durante los últimos procesos, en particular, el de noviembre de 2013, cuando la oposición denunció fraude.

En la investigación que realizó este periódico señala que esta empresa jamás trabajó en sistemas de transmisión de resultados electorales y se han dedicado a la creación de programas informáticos para Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes) por lo que no tiene la capacidad, al menos, de garantizar una información confiable sobre el proceso comicial venidero y se agrava este escenario porque trabajará con la plataforma tecnológica que utilizó por varios años Mapa Soluciones.

“ASICA International es una empresa con más de 20 años en la implementación de software propio y de terceros en Centroamérica. Su trabajo está enfocado en la consultoría y la asesoría de servicios de informática, sobre tecnología de punta, para organizaciones complejas y el sector de PYMES” reza en el perfil corporativo del negocio que ha estado proporcionando sistemas informáticos a la institución.

Asica ofrece servicios informáticos al Tribunal Supremo Electoral desde 2012; hubo una conspiración para permitir que este negocio ingresara como contratista al TSE y se apresta a operar el vetusto sistema de transmisión de datos para los comicios de noviembre.

Se pudo corroborar que en 2012 se orquestó una trama para beneficiar a la compañía hondureña, en la cual participaron varias empresas a fin de aparentar legalidad y para otorgar el jugoso contrato a Asica; en esta relación de hechos se demuestra cómo se le dio un contrato por un millón 642 mil 200 lempiras a fin de proporcionar el sistema integrado de información administrativo y financiero para el TSE.

Un informe de ofertas que fue girado el 19 de marzo de 2012 al secretario del ente rector, Alejandro Martínez Quesada, explica que Asica ganó la licitación. En cambio, GBM de Honduras quedó por fuera, al haber hecho una oferta económica por 7.1 millones de lempiras y la empresa G y T, que  presentó cotización por 3.3 millones de lempiras, por lo que se le pidió a los magistrados David Matamoros, Enrique Ortez Sequeira y Saúl Escobar que contrataran el servicio, utilizando los fondos proporcionados por USAID y una contraparte de 204 mil lempiras que dio el TSE.

Al observar el acta, 01/LPTSE-001/2012 del 27 de febrero de 2012, se confirma que Asica fue la ganadora de la licitación y fue evaluada por el representante legal Juan Carlos Hernández; Marlene Martínez Valerio, encargada de compras; Ramón Soto Martínez; responsable de contabilidad; Raúl Padilla, jefe de informática; Dirla Vijil, asistente financiero; el actual candidato a diputado por Libre, Jorge Luis Cálix, de la dirección administrativa y financiera y Laura Salgado, presidenta del comité de ética del TSE, siendo trasladada a Óscar Valladares, director financiero electoral, quien determinó que se aprobara la licitación.

De esta forma, Asica ingresó al TSE y desde entonces ha estado colaborando en sistemas informáticos administrativos y no a trasmitir resultados confiables sobre elecciones primarias y generales. Para demostrar cómo se benefició a la empresa nacional, se colocaron de relleno a las oferentes GBM y G y T  dentro de la licitación; el objetivo era “posicionarla” junto a Mapa Soluciones y que se convirtiera en la “opción B” en caso de incidentes.

Se debe mencionar que ninguna de estas dos empresas (GBM, G y T) cumplen los requisitos para acceder a contratos bajo las normas impuestas por la Oficina Normativa de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (ONCAE) y su portal Honducompras, en últimas líneas, no pueden tener contacto con las licitaciones y contratos con la administración pública porque no cumplen los requisitos que les exige la ley.

En esa licitación, también retiraron las bases de licitación el Grupo Popa o Sistemas Abiertos y la Compañía de Servicios Múltiples, propiedad de Óscar Laínez y Jorge Herrera, los Tetos; estas empresas estuvieron  de relleno para engordar el número de participantes y no generar suspicacias a fin de facilitar el negocio redondo a favor de la empresa Arango Software de Centroamérica. Se debe recordar que tanto Popa y Cosem participaron en turbios contratos multimillonarios que terminaron debilitando las finanzas del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) durante el megafraude que descalabró el organismo.

Asimismo, queda en evidencia los  nexos que tiene la empresa informática que tiene sede en Tegucigalpa, con altos funcionarios nacionalistas, entre ellos, con el actual secretario del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, quien fungió entre 2014 y 2016 como director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), ya que les dio un contrato de cinco millones 535 mil 227 lempiras con 96 centavos para un programa de administración de recursos empresariales con inteligencia de negocios. El contrato fue firmado en su momento por Zelaya y el representante de la empresa Jorge Enrique Pohl Oquelí.

La empresa Arango Software de Centroamérica (Asica), tiene fuertes vínculos con altos funcionarios del gobierno de Honduras, confirma esta investigación de ConfidencialHN. El exdirector del Infop, Juan Diego Zelaya, le dio un multimillonario contrato.

De hecho, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reveló en febrero anterior que el expresidente del Partido Liberal, Mauricio Villeda, quien interpuso una denuncia sobre los procesos de compra hechas por el TSE en 2009, 2012, 2013 y 2014, relacionados con las adquisiciones de productos a diferentes personas naturales y empresas entre ellas, Mapa Soluciones, Asica Internacional S.A. de C.V. e Intelred.

Con relación al proveedor Dale Vukanovich -contratado por el Tribunal Electoral-, se constatan que, a pesar de las graves falencias que padeció el proceso electoral de 2013, afirmó sin ambages que fueron “transparentes”.

Antes de salir del país en 2014, el consultor de origen peruano declaró, con relación a los muertos que pudieron votar, que “las identificaciones que hubo de una gente que apareció como fallecida fue muy poco y el Tribunal subsanó esto otorgándole una credencial especial para que fuera a votar…Fue muy poco, creo que fueron como veinte casos. Pero no fueron casos generales que podrían dañar el proceso electoral”.

La empresa que dirige el especialista informático, se encargó de los controles en la bodega electoral, el padrón general, los documentos electorales, las actas, los documentos de cierre, las papeletas, la bodega tecnológica, la generación de las credenciales “para los partidos para la distribuyeran se hiciera en forma equitativa. A partir de aquí certificamos que el Tribunal actuó correctamente en la generación de las credenciales”.

Dale Vukanovich no hizo caso a las denuncias de fraude hechas por la oposición y aseguró que se verificaron las actas de las planillas a la presidencia, corporaciones municipales y diputaciones, que fueron trasmitidas por el Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral (SIEDE) operado por Mapa Soluciones “fue correcto y fue transparente y legítimo” ya que apenas halló un poco más de 500 actas con inconsistencias, cuando unas tres mil 600 presentaban irregularidades, de acuerdo a las denuncias interpuestas por los opositores.

Las dos empresas que vendrán a sustituir a Mapa Soluciones, tenían conocimiento del monumental fraude cometido durante las elecciones generales pasadas y, por tanto, carecen de la confianza para operar un sistema informático con graves desperfectos en su plataforma. El mecanismo que automatizará la entrega de los resultados de los próximos comicios será operado por el mismo personal que participó durante las elecciones primarias de marzo anterior y el TSE lo supervisará, sin reparar en los fallos que pudiera tener a fin de que sean corregidos.

En conclusión, Asica y Dale Vukanovich se convertirán en los operadores del fraude que se podría generar durante la contienda.

Se pudo corroborar que en 2012 se orquestó una trama para beneficiar a la compañía hondureña; en esta relación de hechos se demuestra cómo se le dio un contrato por un millón 642 mil 200 lempiras a fin de proporcionar un sistema integrado de información administrativo y financiero para el TSE.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!