Negocios religiosos: Así consigue dinero para su causa pastor y depurador

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

El depurador de la Policía Nacional y miembro de la Confraternidad Evangélica de Honduras, Alberto Solórzano, es beneficiado de las transferencias que le ha efectuado el Poder Ejecutivo y Legislativo, con el argumento de “fortalecer” la institución que representa.

Pues resulta que el afamado religioso, recibió hace dos años un millón de lempiras de manos del propio presidente del Congreso, Mauricio Oliva, para producir una publicación orientada a “promover promesas para Honduras”.

El oficio, girado el 27 de mayo de 2015 por Oliva al administrador de Casa Presidencial, Pedro Pineda, establece “que por favor se ejecute del Fondo Departamental un millón de lempiras que me corresponde y se le entregue a la Confraternidad Evangélica de Honduras, lo que servirá para la producción de la ‘Biblia, promesas para Honduras’, un tiraje especial de la reconocida casa editora internacional Tyndale”.

El documento fue firmado de puño y letra del propio Oliva, por lo que dio el visto bueno para que se le girara la fuerte suma de dinero a favor de la organización religiosa que dirige Solórzano, quien se ha convertido en los últimos años en un cuadro de confianza del actual candidato-presidente Juan Orlando Hernández.

Este periódico buscó en el portal web de la Confraternidad Evangélica si Solórzano -quien promueve la transparencia y rendición de cuentas- había hecho público en qué invirtió el dinero que le correspondía al titular del Legislativo, pero  fue infructuosa. No hay referencias documentales que den fe del uso de los recursos que provienen de los hondureños que pagan impuestos.

El artículo tres, apartado cuatro de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública exige que “El Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, las instituciones autónomas, las municipalidades y los demás órganos e instituciones del Estado; b) Las Organizaciones No Gubernamentales (oenegés), las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD´S) y en general todas aquellas personas naturales o jurídicas que a cualquier título reciban o administren fondos públicos, cualquiera que sea su origen, sea nacional o extranjero o sea por si misma o a nombre del Estado o donde éste haya sido garante, y todas aquellas organizaciones gremiales que reciban ingresos por la emisión de timbres, por la retención de bienes o que estén exentos del pago de impuestos”.

Asimismo, el apartado cinco indica que estas instituciones, incluyendo oenegés,  que “…Dicha información incluirá la contenida en los expedientes, reportes, estudios, actas, resoluciones, oficios, decretos, acuerdos, directrices, estadísticas, licencias de todo tipo, personalidades jurídicas, presupuestos, liquidaciones presupuestarias, financiamientos, donaciones, adquisiciones de bienes, suministros y servicios, y todo registro que documente el ejercicio de facultades, derechos y obligaciones de las Instituciones Obligadas sin importar su fuente o fecha de elaboración”.

Cabe recordar que este periódico reveló en marzo anterior que Solórzano recibió del Ejecutivo un millón de lempiras concepto de “diversos proyectos sociales”. La documentación a la que tuvo acceso ConfidencialHN señala que varias transferencias a favor de la Confraternidad Evangélica tienen firma del reconocido pastor.

Según la nota, con registro 001-PCN-17 elaborada por la unidad de Servicios Financieros de la Administración Central, establece que la aprobación del monto fue hecho por la gerencia central de la Dirección General de Presupuesto el pasado 15 de marzo y es acreditada a la cuenta contable 31411, bajo el argumento de “transferencia de fondos del programa de asistencia social del Gobierno de la República”, para ser transferidos a la organización religiosa.

Ambos documentos demuestran que la organización religiosa se ha venido beneficiando de las transferencias del Estado, procedentes de los impuestos que pagan los hondureños. Por tanto, no resultan extrañas las actitudes progobiernistas que ha tomado la Confraternidad Evangélica, que se ha convertido en el soporte moral del gobierno nacionalista.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!