Banco Central vende ilusiones en precios de canasta básica: presidente de economistas

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El presidente del Colegio Hondureño de Economistas,  Julio Raudales, aseguró que el Banco Central de Honduras (BCH) trabaja con “productos desfasados de la canasta básica”, y por tanto los datos que reflejan las encuestas sobre alza o baja de precios, son falsos.

“El banco hace estas encuestas de manera muy profesional, pero este mecanismo que utilizan para medir la inflación están muy desfasado; desde hace 20 años no realizan una encuesta de ingresos y gastos en el país por lo tanto se está trabajando con productos que datan de esas fechas”.

Manifestó que es “importante” que se realice una nueva actualización de los patrones del consumo hondureño ya que no se puede seguir midiendo la inflación con datos obsoletos.

Lea: Hondureños invierten más del 100 por ciento del sueldo para comprar comida

“Los teléfonos celulares en el 98 no eran utilizados por grandes cantidades de personas y en este momento hay 11 millones de celulares en el país, por lo tanto, la telefonía celular es un gasto importante y esto no lo mide la encuesta”, ejemplifico Raudales.

Agregó que la muestra realizada por el BCH en el mes de octubre “es irreal” porque están indicando que el precio de los principales productos de uso popular de los hondureños no ha sufrido un aumento considerable.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!