Mentiras patológicas: ‘Little Serio’ sí tenía varios juicios por los crímenes que cometió

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Por enésima vez el sistema judicial y carcelario quedan en evidencia con Jaime Alexander Ramírez Cáceres, Little Serio, acusado del crimen del dirigente nacionalista Reinieri González.

Pues el expediente judicial 1168-14 del 21 de mayo de 2014 dejan al descubierto las mentiras del Instituto Nacional Penitenciario (INP) respecto al sobresimiento y cartas de libertad a favor del miembro de la pandilla 18, a quien acusan de haber participado en el asesinato de González, ocurrido la madrugada del 7 de noviembre.

Resulta que el Ministerio Público, de acuerdo al expediente en poder de este periódico, formalizó una acusación contra Little Serio en perjuicio de Elvin Alexander Turcios y Osman Cerrano Medina, perpetrado a las 12:30 del mediodía del 15 de enero de 2014 en la colonia Villafranca de Comayagüela.

Según la documentación, la defensa del pandillero, optó por irse a un procedimiento abreviado, pero desistió en una audiencia preliminar y optó por ir a juicio oral y público.

Al someterse a ese procedimiento, el pandillero ya debía tener una sentencia absolutoria o condenatoria, pero el director del INP, German McNeil, juró en el comunicado que fue emitido ayer en el que señaló que el acusado recibió el 21 de mayo un “sobreseimiento por el delito de asociación ilícita”.

“Por medio de la presente y con instrucciones de este despacho de justicia sírvase ordenar a quien corresponda remitir a esta judicatura el día lunes 26 de mayo del año en curso (2014) a las 9 de la mañana al señor Jaime Alexander Ramírez Cáceres a quien se le supone responsable del delito de asesinato…”, reza el documento girado por los tribunales al INP.

Este expediente elaborado hace casi cuatro años por el juez Jhearin Hidalgo, señala cómo Ramírez Cáceres participó en el asesinato de Elvin Alexander Turcios Serrano y Omar Josué Serrano Medina, por lo que al imputado se le decretó la medida denominada “detención judicial” porque consideró que el pandillero podría fugarse y por falta de arraigo (falta de trabajo, domicilio fijo o familia, entre otros), por lo que fue trasladado de inmediato a la Penitenciaría Nacional de Támara y el 26 de mayo de ese año en la que se desarrolló la audiencia inicial.

Little Serio se le aplicó el auto de apertura a juicio contra Ramírez, quien tiene el número de identidad 0716-1991-09345, nacido en Texiguat, El Paraíso, el 16 de marzo de 1991 y con residencia en la colonia capitalina Villafranca.

En esta etapa surge otra contradicción, el pandillero no aparece en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ni en el Censo Nacional Electoral, por lo que resulta hasta insólito que el togado Hidalgo no mandara a pedir una investigación a profundidad para corroborar el número de la cédula.

El pandillero Little Serio no aparece en el Registro Nacional de las Personas (RNP), ni en el Censo Nacional Electoral, de acuerdo a esta búsqueda.

No obstante, en otra captura de imagen se constata el verdadero número de identidad del malhechor, pues aparece con el número de identifiación 0716-1991-00082, cuya cédula fue emitida el 23 de junio de 2009 y una reposición del 19 de agosto de 2010 y aparece inscrito en el RNP como Jayme Alexander Ramirez Caseres.

En el útimo censo actualizado, el imputado aparece como apto para ejercer el sufragio y le corresponde votar en el centro educativo Juan Lindo, de la aldea Santa Lucía, en Texiguat, zona de donde es originario.

Sin embargo, se prosiguió con el proceso juidicial contra el encausado por el delito de asesinato contra Turcios Serrano y Serrano Medina, que de acuerdo al relato plasmado en la acusación, uno de los afectados estaba platicando con los ahora occisos cuando llegaron Little Serio, Osman Antonio Aguilar Espinoza, Elio Guillén Gutiérrez, Julio César Martínez Aguilar y Javier Antonio Pineda, todos miembos de la pandilla 18 y fuertemente armados, procediendo a dar muerte a las dos personas y huyeron hacia una punto de la misma colonia.

El juzgado que conoció la causa determinó que se aplicara el juicio a los imputados del doble asesinato porque el Ministerio Público pudo demostrar durante las audiencias previas al juicio oral ya que “cubre todos los aspectos legales necesario y es de orden público porque existe la alta probabilidad de que Jaime Alexander Ramírez Cáceres a quien se le instruye el proceso, haya participado a título de autor directo en el delito que se le imputa y cuya calificación según el Código Penal, conlleva una pena de 20 a 30 años de cárcel y aumentado en un tercio por ser agravado por lo que el ente acusador podría sustentar su participación en el juicio oral y público”.

En el útimo censo actualizado, el imputado aparece como apto para ejercer el sufragio y le corresponde votar en el centro educativo Juan Lindo, de la aldea Santa Lucía, en Texiguat, zona de donde es originario.

De hecho, un testigo protegido narró a la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del aparato acusador, identificó al pandillero de haber participado en el crimen, pues fue el responsable de haber recogido los casquillos luego que sus compañeros asesinaran a los dos jóvenes que se encontraban platicando al frente de una casa y salieron huyendo.

Little Serio es chaparro, trigueño, delgado y los que dispararon fueron semita y genio”, aseguró la persona que presenció el doble asesinato a unos 20 metros de distancia. En el hecho delictivo participaron Julio César Martinez, Bolonca; Elio Guillén Gutiérrez, el Genio; Javier Antonio Pineda, Vegueta y Osman Antonio Aguilar Espinoza, Semita. 

En ningún momento, por tanto, el pandillero Little Serio recibió sobreseimiento definitivo por asociación ilícita, pues no hay acusación penal por ello. Mucho menos se le extendió carta de libertad por asesinato, ni en 2017 obtuvo otra carta de libertad definitiva por portación ilegal de armas, por lo que queda al descubierto las mentiras del subdirector del INP, de acuerdo a los hallazgos que realizó ConfidencialHN y Radio Globo, horas después que el sistema penitenciario se pretendiera desmarcarse de los señalamientos sobre el porqué permanecía en libertad el gángster.

En estas redadas, hechas bajo el asesoramiento de Colombia y EE.UU. fue capturado Little Serio, junto al subteniente de artillería, Kevin Edgardo Vargas Meza, y el taxista Sergio Rolando Murcia, Polache.

En los asesinatos cometidos por la pandilla, Polache, se dedicaba a transportar cadáveres, o sea, era el ranflero, de pandilleros contrarios y el subteniente de artillería, proporcionaba logística, armas, chalecos, pasamontañas, entre otros.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!