Manifestaciones en Barcelona por la libertad de los independentistas presos

MADRID, ESPAÑA

(Spútnik) Varios cientos de miles de personas –750.000 según la Guardia Urbana– desbordaron en la tarde las calles de Barcelona para pedir la puesta en libertad de los ocho antiguos miembros del Gobierno catalán y los dos líderes civiles que se encuentran en prisión.

“Nos querían aislar y solo han conseguido unirnos más”, dijo ante los manifestantes la mujer de Jordi Cuixart, que leyó un mensaje escrito desde prisión por el líder civil.

Los familiares de los presos independentistas jugaron un papel central en esta manifestación ya que, además de encabezar la marcha, al término de la misma tomaron la palabra para leer mensajes escritos de manera individual por todos y cada uno de ellos.

Las plataformas convocantes de esta marcha fueron la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, las dos principales entidades independentistas de ámbito civil, cuyos líderes –Jordi Sànchez y Jordi Cuixart– fueron enviados a prisión preventiva el pasado 16 de octubre en el marco de la causa donde se les investiga por delitos de sedición.

Además de pedir la liberación de los líderes civiles, las calles de Barcelona clamaron por la puesta en libertad de los ocho antiguos miembros del Gobierno catalán que se encuentran en prisión preventiva en centros penitenciarios de Madrid.

Los ocho dirigentes independentistas –entre los que se encuentra el ex vicepresidente Oriol Junqueras– fueron enviados a prisión incondicional después de prestar declaración ante la Audiencia Nacional, donde son investigados por delitos de rebelión, sedición y sus conexos.

En esas cartas, los líderes independentistas denunciaron su “injusto encarcelamiento” y agradecieron a la población catalana las movilizaciones pacíficas y la unidad de acción para pedir su puesta en libertad y seguir adelante con el proyecto soberanista.

“Somos la semilla de la República y si perseveramos lo conseguiremos. Somos el viento fraternal que hará posible el amor a la libertad”, aseguró Oriol Junqueras en su mensaje.

Ante los manifestantes también se proyectó un vídeo difundido en las últimas horas en redes sociales por el cesado presidente catalán, Carles Puigdemont.

En ese vídeo, grabado desde Bruselas –donde se encuentra junto a otros miembros de su antiguo gabinete a la espera de que se resuelva sobre su posible extradición a Madrid–, el líder independentista llamó a la población a “no dejarse atemorizar” y seguir “muy activa”.

Del mismo modo, Puigdemont llamó a la Unión Europea a dejar de “mirar para otro lado” ante la “represión del Estado español”.

Durante el desarrollo de la marcha, los manifestantes no dieron reconocimiento al cese del Gobierno catalán desde Madrid y corearon proclamas como “Puigdemont en nuestro presidente”.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!