Con proveedores que participaron en el fraude de 2013, TSE realizó “exitoso” simulacro

TEGUCIGALPA, HONDURAS 

A pesar de las denuncias en la contratación de dos empresas vinculadas al fraude en las elecciones de noviembre de 2013, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizó hoy un simulacro, con la justificación de “evitar ataques piratas” a la plataforma tecnológica que recibirá las actas de los comicios del próximo 26 de noviembre.

Dale Vukanovich, uno de los partícipes en el fraude del proceso de 2013, fue el proveedor del software que fue puesto a prueba por el organismo a fin de ultimar detalles de cómo será la transmisión de resultados durante la contienda, la cual inició a las 8:00 de la mañana y finalizó al mediodía, en la cual efectuaron pruebas automatizas y manuales en la recepción de las actas que provendrán de las Mesas Electorales Receptoras (MER).

Se informó que la prueba de transmisión se desarrolló en tres mil centros de votación, instalados en 201 municipios de 16 departamentos del país y contó con el aval de la Unión Europea, quien envió una delegación que observará las elecciones que se efectuarán el último domingo de noviembre.

Sobre el tema, el magistrado del TSE, Erick Rodríguez, señaló que tomaron la decisión de hacer un simulacro con un número considerable de MER para constatar el estado en que se encuentran y la preparación que realizó el personal durante la jornada para que no se presenten inconvenientes durante la etapa de transmisión de resultados.

Detalló que “la jornada consiste en el despliegue de una cantidad fuerte de ciudadanos que laboran en el TSE y como custodios electorales para poder cada uno en los tres mil 193 centros de votación, realizar la transmisión de los resultados electorales” y añadió que los datos que llegan al centro de totalización vienen encriptados y no se pueden cambiar.

Asimismo, la transmisión de los resultados se realizarán a través de dos empresas privadas de telefonía móvil y se contará con el apoyo de la estatal Hondutel, aseguró Rodríguez durante la presentación de los resultados.

El funcionario electoral detalló que se instaló un call center donde se efectuarán las comunicaciones con los delegados de mesas para que se pueda concretar la divulgación y procesamiento de los resultados.

Cabe recordar que el TSE determinó en fecha reciente contratar los servicios de Dale Vukanovich y Asica, quienes sustituyeron a Mapa Soluciones; las tres empresas colaboraron en el fraude denunciado por la oposición durante las elecciones de hace cuatro años, cuyos resultados dieron como ganador al oficialista Juan Orlando Hernández.

About the author

Related

Loading Facebook Comments ...

JOIN THE DISCUSSION

error: Contenido protegido, comparta nuestras publicaciones en su red social de preferencia!